Con motivo del 8M, desde Coop57 recuerdan que la economía social y solidaria se arraiga en valores que concuerdan con reclamos de los feminismos.
La ESS y la economía feminista tienen como lucha común la superación del capitalismo, para dejar de poner en el centro los intereses del mercado y del trabajo productivo. Para cambiar el foco y centralizar los cuidados y el sostenimiento de la vida como objetivo de todas las esferas productivas y reproductivas.
Los feminismos y la ESS buscan una economía que no sea patriarcal ni colonial. En este sentido, los compromisos de la economía social y solidaria contribuyen a la construcción de unas formas de hacer que desmonten las desigualdades. Por ejemplo, con medidas para promover la participación y el empoderamiento de las mujeres, también desde la garantía de una democracia interna en las organizaciones de la ESS. A la vez, el interés por garantizar la sostenibilidad de la vida se traduce en medidas que promueven la conciliación familiar y personal, acogiendo las necesidades de cuidados y valorando los impactos negativos que tiene el productivismo del marco capitalista.
En Coop57 cuentan con muchas socias de servicios que están compuestas íntegramente por mujeres y por personas no binarias. Proyectos que demuestran que hay otras maneras de hacer y que hay una economía que se rige por los valores y no por los beneficios. También es importante destacar cómo estos proyectos a menudo tejen redes y se alían en intercooperación, en comisiones o agrupaciones para trabajar conjuntamente y aportar una perspectiva feminista.
Además, también son una demostración que no sólo hay que romper los techos de cristal, porque si no tenemos cuidado, es fácil reproducir las desigualdades patriarcales en otra escala. Hay que desmontar todos los techos para que ya no haya pirámides de poder.
Ahora bien, si la ESS tiene otro valor es el de la voluntad de mejora y de la autocrítica. La reflexión a partir de las múltiples y variadas experiencias, tanto en el ámbito local como global, contribuye a ir detectando los caminos para recorrer y los retos vigentes y futuros.
Fuente: Coop57