El Movimiento Cooperativo Vasco destaca la contribución de las mujeres cooperativistas en el 8M

marzo 14, 2022 | Sin categorizar

La Confederación de Cooperativas Euskadi-KONFEKOOP y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) hicieron un reconocimiento especial el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a empresas cooperativas y mujeres cooperativistas “por su aportación dentro del cooperativismo a la igualdad de oportunidades y empoderamiento de las mujeres en Euskadi”.

El acto tuvo lugar en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, bajo el eslogan “Más cooperativas, más igualdad”. La presidenta de KONFEKOOP, Rosa Lavín, y la secretaria general del CSCE-EKGK, Belén Balerdi, quieren que este día sirva “para reivindicar y visibilizar la empresa cooperativa como un modelo socioempresarial que ha contribuido históricamente a la reducción de las desigualdades porque en las empresas cooperativas todas las personas cuentan por igual”.

Además, a través de este acto, el Movimiento Cooperativo Vasco quiso reforzar su compromiso con la igualdad, desde el convencimiento de que la creación de más empresas cooperativas redunda en una mayor igualdad.

El Cooperativismo Vasco homenajeó al Centro Umezaintza, de Educación Infantil, a la cooperativa agroalimentaria Udapa y a la abogada Arantza Laskurain, por su larga trayectoria profesional en órganos de responsabilidad de múltiples entidades cooperativas.

Umezaintza, primera guardería laboral en el ámbito estatal, fue iniciativa de 17 mujeres, que necesitaban este servicio de conciliación para sus hijos e hijas mientras ellas trabajaban.

La cooperativa del sector agroalimentario Udapa, se constituyó con el objetivo de innovar, mejorar y profesionalizar la producción y comercialización de patata. Desde sus orígenes, la igualdad ha sido pilar fundamental de esta empresa cooperativa, siendo tractora de cambios en un sector muy masculinizado.

Por último, el premio trayectoria fue para Arantza Laskurain, por su larga trayectoria en órganos de responsabilidad de diferentes entidades cooperativas, puestos que hasta entonces habían ocupado mayoritariamente hombres.

“Gracias al trabajo y a la visibilidad de mujeres como Arantza Laskurain en puestos de responsabilidad se nos ha abierto el camino a otras muchas, demostrando que la empresa cooperativa empodera a la mujer”, coincidieron Belén Balerdi y Rosa Lavín, del Consejo Superior de Cooperativas y de KONFEKOOP, respectivamente.

Fuente: Konfekoop