Organizado por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, se celebró el 9 de noviembre en Bruselas, con una amplia asistencia de agentes de Hego Euskal Herria, señal de la fortaleza que tiene el sector en nuestro territorio.
La jornada se desarrolló en un mismo día, pero el día anterior los agentes invitados por parte de EH Bildu y Podemos mantuvieron una reunión, para conocerse y seguir fortaleciendo las relaciones.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la presentación del forum y las charlas iniciales. A continuación hubo 4 “workshops” o “ateliers” en los que se trataron varios temas de interés. En apenas 3 horas se presentaron y compartieron numerosas experiencias de diferentes paises, si bien el límite de tiempo condicionó en algunos casos la discusión.
En el 1. Workshop se debatió sobre las personas trabajadoras y el empleo, con participación de representantes de Portugal, Francia, Bélgica, República Checa e Italia. Se debatió, sobre todo, entorno a la respuesta dada por parte de las cooperativas en los diferentes paises a los diferentes retos del empleo.
El 2. Workshop tenía como título las desigualdades y la cohesión social, y comenzó con la presentación de una asesoría de Suecia para el apoyo a empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria. A continuación se presentó una interesante experiencia de Bélgica, integrada por inmigrantes que han constituido una empresa de traducción (Le Monde des Possibles) y que trabaja principalmente de puente entre inmigrantes y la administración pública. Después se presentó una red de empresas de inserción asutríaca, quien ha recibido ayuda monetaria del Fondo Social Europeo. En este sentido, recordó la dificultad que tienen las organizaciones no gubernamentales pequeñas para acceder a dichas ayudas. La última presentación de experiencias fue de la “Cooperativa 3 Serras” de Portugal, que fomenta la repoblación del medio rural. Recordó, además, que los devastadores incendios acaecidos en los últimos meses no son fruto de la casualidad y que son consecuencia directa de la dejadez en el que se encuentran numerosas tierras del interior del país, ya que los incendios encuentran en ellas muchas facilidades para propagarse rápidamente.
El 3. Workshop se desarrolló entorno a la Co-construcción de políticas públicas para la Economía Social y Solidaria. Lo más destacable de la sesión fue la aportación que hizo Carlos Askunce de REAS Euskadi, entorno a los proyectos que al Red tiene al respecto. Por otro lado, se presentó la labor que se hace desde la Secretaría Especial para la Economía Social y Solidaria del Gobierno Griego.
El 4. Workshop se centró en las personas inmigrantes y refugiadas y en él participó el representante de la cooperativa situada en el barrio San Francisco de Bilbo, Koop SF 34, de Euskal Herria para explicar la experiencia.
Después de la hora de comer, fue el turno de las conferencias. En el primero participó Igor Ortega del Instituto LANKI (Universidad de Mondragon), sobre los novedosos sistemas educativos que desde el cooperativismo vasco entorno a Mondragon se están generando en los últimos tiempos. También tomó la palabra el representante de Basherri Mikel Lasarte, quien subrayó la necesidad e importancia del modelo local, ecológico y transformador de caserío y agricultura, frente a otros modelos masivos y globalizados.
La última conferencia fue sobre la Economía Social y Solidaria y la cohesión territorial-social. Como primera ponente participó Marian Diez, presidenta de REAS Euskadi, quien reivindicó una economía feminista y solidaria, para la consecución de un modelo socio-económico no patriarcal. En este sentido, destacó y presentó la labor desde el grupo EkoSolFem de REAS. El último de la representación vasca fue Beñat Irasuegi, miembro de Talaios Kooperatiba y la red Olatukoop. Entre otras, explicó en qué consiste Koopfabrika, a la vez que se acordó del movimiento cooperativo catalán del cual dijo que “el movimiento catalán de la Economía Social está haciendo una labor inmensa a favor de la cohesión territorial. No pueden estar aquí, pero nos han hecho llamamiento a la solidaridad a las demás redes europeas, y debemos de mostrársela”.
Para finalizar, se hizo lectura de las principales conclusiones extraídas durante toda la jornada. Se mencionaron las siguientes principales conclusiones:
– Es necesario un marco normativo adecuado hacer frente a los retos que las entidades de la Economía Social y Solidaria tienen.
– Las ayudas (monetarias) que otorga la Unión Europea tienen que ser más descentralizadas y además no solamente a la creación.
– La Economía Social y Solidaria es un agente esencial para dar respuesta a los múltiples retos a los que nos enfrentamos (de vida, planeta, economía, …).
– La Economía Social y Solidaria tiene muchas contradicciónes.
Fuente: OVES
Euskal eragileak:
Hego Euskal Herriko Kontsumo Taldeak
Labore
Errenteriako Udala
LAB sindikatua
REAS Euskadi
GIZATEA
Olatukoop Sarea
GEZKI (UPV/EHU)
LANKI Ikertegia (MU)
Economistas Sin Fronteras
Coop57 EH
Talaios Kooperatiba
Koop SF 34
Lakari Kooperatiba
Peñascal Kooperatiba
Colaborabora
Espainiar estatuko eragileak:
Mercado Social Madrid
REAS Valencia
Autonomía Sur
Frontera al corazón
La Marea
Quatroventos Cooperativa