La creación de la mayor sociedad de garantía recíproca (SGR) en Euskadi está a punto de ser una realidad tras desbloquearse los últimos flecos que faltaban para culminar la integración de las dos firmas vascas Elkargi y Oinarri.
El proceso de integración de Elkargi y Oinarri está previsto que culmine una vez se apruebe en una junta general extraordinaria este 30 de septiembre. Tras esa fecha se prevé que Marco Pineda, actual director general de Elkargi, una vez concluido el proceso abandone la SGR y se incorpore a un proyecto empresarial ligado al mundo del acero.
El consejo de administración de Elkargi SGR dio su visto bueno a la fusión con Oinarri SGR, según la sociedad guipuzcoana. Esta decisión, que deberá ser refrendada en la junta extraordinaria, es un hito histórico en los 36 años de vida, dado que permitirá el nacimiento de una entidad financiera vasca creada por y para las empresas, con capacidad para movilizar más de 1.000 millones de euros anuales en proyectos de financiación para las compañías productivas de Euskadi.
La nueva sociedad de garantía recíproca resultante del proceso de fusión de Elkargi y Oinarri, además de reforzar por su gran dimensión el liderazgo actual de la entidad dentro del sistema de garantías, contará con una base de asociados de más de 15.000 empresas y con más de 1.000 millones de euros de riesgo crediticio vivo.
El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, destacó tras finalizar el consejo que “estamos ante un momento histórico en la evolución de nuestra sociedad que, en la actual coyuntura, viene motivado por nuestra misión de potenciar permanentemente la mejora de las condiciones y de la estructura financiera de las empresas y anticiparnos, en lo posible, a los retos que nos deparará el futuro”. El consejo dio luz verde al proyecto de fusión, toda vez que se han despejado los elementos críticos que obstaculizaban la operación.
Así, se ha recibido la notificación de Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento) de que ha aprobado ampliar el límite de la cobertura que presta a los avales en vigor de una única SGR hasta el 21%. De esta manera, posibilita que la suma de Elkargi y Oinarri no supere el ratio establecido por esta entidad.
Además el Gobierno Vasco, desde la “estrecha y leal colaboración que siempre ha mantenido, hará valer su reaval complementario para que la actividad avalista pueda seguir creciendo”.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa