El empleo de las personas con discapacidad en los centros especiales de Euskadi ha superado con fuerza la pandemia y alcanzó el año pasado los 8.317 trabajadores y trabajadoras, una cifra nunca antes alcanzada pese a la incertidumbre vivida todavía el año pasado tras el covid-19, tal y como revela el balance, presentado el 10 de mayo en Donostia, de EHLABE, la asociación de entidades de iniciativa social de Euskadi, formada por 14 compañías, que desarrollan su labor en un centenar de centros de empleo.
Los centros especiales de empleo de Euskadi, así, dieron trabajo a 218 personas más que el año anterior, de las que 152 fueron personas con mayores necesidades de apoyo (trabajadores y trabajadoras con enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física y sensorial de más del 65%), 53 más que el año anterior, y una de las labores en las que más hacen hincapié las entidades de EHLABE.
Las entidades de EHLABE, asimismo, lograron generar 166 nuevos puestos de trabajo en empleo ordinario, es decir, personas con discapacidad que dan el salto de los centros especiales al empleo ordinario, otro de los grandes objetivos.
Estos son algunos de los principales datos del balance de EHLABE que presentaron en el Kursaal donostiarra, el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, y el presidente de EHLABE, Asier Vitoria. “El llamado modelo vasco de inclusión sociolaboral sigue siendo una referencia en el sector de la discapacidad y el empleo, tanto a nivel estatal como a nivel europeo”, subrayó Vitoria.
EHLABE, así, desarrollará un papel determinante en la capitalidad de la economía social, designada este año a Donostia, dado el alto valor social y económico que aportan los centros especiales de empleo con el objetivo de impulsar, como pretende toda la economía social, “una economía más justa, más igualitaria y participativa, más integradora, y, sobre todo, una economía que pone a las personas en el centro”. De hecho, el alto valor social integrado de los centros especiales de empleo es otra de las particularidades que aporta el balance de EHLABE, que ha monetizado el alcance social que generan tanto las actividades empresariales como las acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la contabilidad social. En concreto, las entidades de EHLABE generaron el año pasado 7 euros por cada euro recibido de la Administración.
Fuente: EHLABE