Barometro sobre el conocimiento de la Economía Social entre el alumnado universitario vasco

mayo 15, 2023 | Sin categorizar

Con motivo de la celebración del XVI Congreso Internacional RULESCOOP, el OVES/GEEB ha presentado los resultados del Barómetro sobre el conocimiento de la Economía Social entre el alumnado de las Universidades vascas.

Ante la conveniencia de desarrollar la difusión de la Economía Social entre el público universitario, el objetivo principal del trabajo ha sido analizar el nivel de conocimiento de la Economía Social entre el alumnado del primer nivel de estudios superiores de las tres Universidades vascas, es decir, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Deusto.

El trabajo parte de una reflexión teórica sobre la formación en Economía Social y la normativa y directrices que inciden en la importancia de incorporarla en los planes de estudio de las diferentes etapas académicas. En cuanto a la metodología utilizada, se ha realizado un estudio cuantitativo mediante la utilización de la encuesta, la cual se aplicó entre el alumnado de los diferentes grados seleccionados, compuesta por nueve preguntas. Por último, a modo de conclusión, se exponen los principales resultados obtenidos y se hacen diferentes propuestas que podrían mejorar la situación de la formación en Economía Social.

Este estudio tiene su justificación en la apreciación de una falta de estudios cualitativos sobre la presencia de la Economía Social en los estudios universitarios, asunto que preocupa tanto a los agentes del sector como a los poderes públicos.

Es indudable el carácter social que tiene la educación. Tanto es así que los conocimientos adquiridos en las diferentes etapas educativas marca el crecimiento de la comunidad en la que vivimos e influye directamente en el funcionamiento de la sociedad en la que se inserta.

La Universidad, entendida como institución, tiene una responsabilidad social importante, ya que su principal objetivo es la formación de personas no solo en profesionales, sino en ciudadanos comprometidos y responsables con el entorno. Es por esta razón, por lo que es necesario que los planes académicos incluyan temas relacionados con las necesidades de la sociedad.

La formación en Economía Social exige aprender contenidos diferentes a los arraigados hasta ahora en los estudios de la economía capitalista de mercado, es por ello que, introducirla en la formación es una necesidad para que sea tomada en serio y que la economía del mercado capitalista no aparezca como la única realista y confiable.

Los resultados obtenidos se han analizado, en primer lugar, de manera general pregunta por pregunta; y, en segundo lugar, por universidades. La principal conclusión que obtenemos de este estudio es que el grado de conocimiento de la Economía Social entre el alumnado universitario es superficial. Ante este escenario, es necesaria la implicación de todos los agentes académicos, políticos y sociales con el fin de que las universidades se sumen a la docencia e investigación de la Economía Social, ante la insuficiencia de la difusión de la Economía Social a nivel de grado y una mayor coordinación de la información al respecto.

Fuente: OVES/GEEB