Las empresas asociadas en ASLE aumentaron su plantilla un 2,7% en 2014 y lograron que la facturación creciese un 3,2% hasta situarse en unos 578 millones de euros.
En la Comunidad Autónoma Vasca existen 659 sociedades laborales, que aglutinan un total de 6.648 trabajadores, 143 empleados más que en el año anterior, y las asociadas en ASLE concentran el 83% del empleo.
El presidente de ASLE, Carlos Pujana, y el gerente, Josetxo Hernández Duñabeitia, presentaron recientemente el balance de actividad económica de las empresas asociadas para 2014, con unos resultados que pueden valorarse prudentemente como optimistas, y destacaron que de los números se deduce “la buena noticia de que poco a poco, de forma progresiva, estamos dejando atrás la crisis”.
Asimismo, señalaron que esta recuperación se ha basado en la mejoría del mercado interno, ya que las exportaciones se mantuvieron afectadas por la inestabilidad política de varios mercados internacionales. Con todo, las empresas de ASLE realizaron el 28% de sus ventas en el extranjero.
Actualmente, según los datos de ASLE, el 21% de las sociedades laborales asociadas están en beneficios, el 61% tienen unas cuentas equilibradas, el 15% declaran unas pérdidas asumibles y el 3% atraviesa una mala situación.
Los rectores de ASLE animaron a los trabajadores de empresas en crisis a constituir sus propias sociedades laborales para dar continuidad a las compañías, destacando que “sociedad laboral siegue siendo una figura muy válida como modelo de empresa de gestión participativa de los trabajadores”.
En este sentido, los dirigentes de ASLE destacaron que desde la agrupación se ayudó a constituir 28 nuevas sociedades laborales en 2014, 16 de ellas surgidas de la reconversión de empresas en crisis. Concretamente, resaltaron dos casos del año pasado, los de la antigua Grumal Fagor y la de Muebles Azkue, que gracias a su transformación en esta figura jurídica siguen abiertas.
En este marco, los rectores de ASLE criticaron el papel de la Seguridad Social en los procesos de reconversión de empresas. Josetxo Hernández señaló que la Seguridad Social no sólo no favorece la reconversión de empresas en dificultades en sociedades laborales, sino que actúa como un obstáculo, preocupándose más por recaudar que por el empleo. Asimismo, se puso en contraste la actitud de este organismo frente al planteamiento de Hacienda, de la que señalan que “entiende los procesos de reconversión y los posibilita y favorece en aras del mantenimiento del máximo empleo”.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa