Lantegi Batuak, organización sin ánimo de lucro que promueve la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2015-2017, que mantiene entre sus principales objetivos la generación de nuevas oportunidades laborales, la mejora competitiva y la apuesta por el desarrollo social y laboral de las personas con discapacidad.
La previsión de Lantegi Batuak es crear en los próximos tres años 130 nuevos puestos de trabajo y seguir manteniendo a cero la lista de espera para acceder al servicio ocupacional en sus diferentes centros en Bizkaia. Esta capacidad de absorber la demanda de plazas ocupacionales convenidas con la Diputación Foral de Bizkaia es un importante logro alcanzado por la organización, siendo Bizkaia un caso único a nivel estatal.
De este modo, y sumando el empleo generado en 2012-2014 (191 puestos) a las previsiones apuntadas hasta 2017, Lantegi Batuak alcanzaría en tan sólo 6 años -un periodo caracterizado por la difícil coyuntura económica- la cifra de 321 nuevos puestos de empleo generados para personas con discapacidad en Bizkaia.
Igualmente, Lantegi Batuak prevé realizar en tres años, hasta 2017, inversiones por valor de 10 millones de euros y alcanzar un volumen de valor añadido a Clientes por importe de 85 millones de euros.
Si estos resultados son significativos, no lo es menos la generación de valor que aportan organizaciones como Lantegi Batuak. Y es que los beneficios adicionales inducidos y generados por las entidades de economía social son incalculables, en términos de cohesión social, de vinculación comunitaria, de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público, ahorros para los sistemas sanitarios y de servicios sociales, etc.
Así, en un reciente estudio realizado por UPV/EHU se analiza y pone en valor la aportación social y económica generada por Lantegi Batuak en Bizkaia. Entre distintas conclusiones aportaba el dato de que por cada euro público invertido en los centros especiales de empleo de la organización, se genera un retorno al conjunto de la sociedad de 6,35 euros.
Fuente: Lantegi Batuak