Opinión: Aitor Lizartza, team-coach de LEINN

abril 17, 2015 | Sin categorizar

EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO. CREANDO EMPRENDEDORES EN EQUIPO DESDE LA UNIVERSIDAD

 

Aitor Lizartza – Mondragon Team Academy – Enpresagintza Fakultatea – Mondragon Unibertsitatea

 

¿El emprendedor nace o se hace? He ahí la cuestión para quienes se plantean abrir su propio negocio o comenzar uno nuevo en una empresa existente. Y los expertos ya nos dicen que sí, que la formación es condición necesaria, ya que los que nacen emprendedores son muy pocos y el resto podemos aprender a serlo, sin duda. Es verdad que no garantiza nada, pero mejor tenerla porque seguro que contribuye a nuestro desarrollo profesional y personal.

 

El concepto de emprendimiento hoy día está de moda, demasiado quizás, con el peligro de crear una burbuja porque la realidad es más caprichosa y no hay nada fácil en esto de aprender a emprender.

 

Si miramos atrás, históricamente las escuelas de negocio fueron las primeras en ofrecer programas, o partes de ella mejor dicho, para atender esta necesidad, desde una perspectiva de cómo montar tu plan de negocio. Posteriormente se han ido extendiendo a otras instituciones tales como universidades, entidades públicas y demás. Está claro que la oferta en programas sobre emprendimiento están en auge y la sociedad en general lo demanda.

 

Desde Mondragon Unibertsitatea llevamos muchos años trabando en pro del emprendimiento, principalmente por la trayectoria emprendedora que tiene la experiencia cooperativa de Mondragón. Fruto de ese trabajo fue la creación de la unidad de emprendimiento Mondragon Team Academy en abril del 2008 con el objetivo de facilitar y promover el espíritu emprendedor de los inicios de la experiencia cooperativa. Por consiguiente, en septiembre de 2009 lanzamos el Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Facultad de Enpresagintza y hoy día contamos con casi 500 jóvenes (de ellos más de 60 ya graduados en las dos primeras promociones) emprendedores en equipo desarrollando empresas y proyectos reales. Cabe recordar que es el único grado oficial en emprendimiento a nivel de estado. Por lo tanto, estamos hablando de una nueva disciplina dentro del management que necesita ser trabajado como tal, teniendo especialistas en el ámbito del emprendimiento y no como algo únicamente transversal, que también hay que hacerlo.

 

No hay otra manera de emprender que emprendiendo, eso lo tenemos claro, y si es en equipo, el impacto que podemos generar es aún mayor. Aprender haciendo y el equipo han sido las principales características de Team Academy (Tiimiakatemia Finland) desde que se creó en 1993 en la Jyväskylä University of Applied Sciences, con una aproximación a la educación en emprendimiento totalmente rompedora. Estamos hablando de innovación disruptiva en el mundo de la educación y la universidad, con el objetivo de acercar la universidad al mundo de los negocios, que tan alejado ha estado normalmente.

 

En conclusión, nuestra apuesta está en la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación, donde la universidad, en colaboración con empresas, incubadoras, entidades públicas,… pase a tener el rol de ser emprendedora y poder crear nuevos emprendedores que a través de ella que puedan llevar a cabo sus sueños y proyectos dentro de la universidad, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de esta historia. Esta es la cuestión.

 

En el 100 aniversario del nacimiento de Don Jose María Arizmendiarrieta (1915-1976), hoy más que nunca, siguiendo los valores cooperativos de la experiencia, la educación en emprendimiento en equipo puede ser el vehículo para la transformación de nuestra sociedad y economía.

 

Porque como bien él decía “Renovarse o morir. El signo de la vitalidad no es durar sino cambiar, y tratar de contar con el futuro”.

 

Aurrera, beti aurrera