La entidad financiera del Grupo Mondragón obtuvo el año pasado un beneficio de 110 millones de euros, un 0,9% más.
La entidad vasca Laboral Kutxa, del Grupo Mondragon, logró un beneficio neto de 110,3 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2014. En un escenario complicado para la banca, con los tipos de interés bajo mínimos y una morosidad arrastrada de la crisis importante, la cooperativa de crédito guipuzcoana redujo sus gastos un 4,8%. Esto y las menores dotaciones realizadas, gracias sobre todo a la calidad de los activos y al descenso de la morosidad, permitieron a la entidad consolidar las ganancias de 2014.
La entidad presidida por Txomin García destacó que el ligero aumento del beneficio se ha logrado gracias a “la elevada calidad de su cartera crediticia” y “al control de los gastos de explotación”. La entidad destaca que, pese a que los tipos de interés están cercanos a cero, la cuenta de resultados presenta “un margen de intereses de 309 millones de euros”, mientras que las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras “contribuyen a un margen bruto que suma 464 millones, un 10,4% menos que en 2014”.
La calidad de sus activos y la baja morosidad han permitido reducir el volumen de las dotaciones de la entidad y dejarlo en 83 millones de euros, un 30% por debajo de las de 2014. La ratio de morosidad se ha situado en el 7,4%, mientras que la ratio LTD, que mide su nivel de liquidez, presenta un “cómodo porcentaje del 88,2%, cuando la media del sector se eleva hasta el 115%”, señaló la entidad.
Además, el coeficiente de solvencia total se eleva hasta el 15,92%. El volumen global de recursos intermediados es de 18.753 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,9%. Los saldos de los fondos de inversión y planes de previsión presentan un aumento del 9,1%, mientras que las EPSV y los planes de pensiones también han evolucionado “favorablemente”, con un 8% de aumento de clientes activos en aportaciones.
Laboral Kutxa observa signos de recuperación económica al constatar un incremento del 36% en las nuevas firmas de hipotecas durante 2015, mientras que los préstamos al consumo crecieron un 26% en el pasado ejercicio.
Del mismo modo, la financiación para la inversión en la actividad industrial creció un 1% en 2015, con un aumento del 31% de firmas de nuevos préstamos y leasing respecto a 2014. El número de empresas que han recibido financiación procedente de la cooperativa de crédito guipuzcoana se incrementó en un 7% durante el pasado año.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa