La Presidencia de la UE ha publicado sus conclusiones sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión en un documento titulado: “Luchar contra la pobreza y la exclusión social: Un enfoque integrado”. El informe recoge las mejores prácticas entre proyectos que abordan el problema con una visión integral, involucrando a los actores e instituciones necesarias.
Peñascal Kooperatiba se dedica desde hace 30 años a la formación de jóvenes en situación de fracaso escolar con una clara orientación al empleo, y el documento de la UE reconoce el trabajo con personas entre 18 y 23 años que quedan fuera del sistema educativo y de los sistemas de protección y ayudas. Esta intervención reconocida, incluye un plan individual, formación para el empleo, soporte económico y la colaboración de las diferentes agencias, asociaciones y organismos que trabajan para garantizar el éxito del itinerario.
Los motivos por los que se incluye entre las mejores prácticas de la UE son cuatro: 1) El proyecto considera la situación individual desde una perspectiva holística. 2) Los participantes trabajan por el establecimiento de un plan de acción individual. 3) La colaboración activa lograda entre las distintas agencias y organizaciones. 4) La formación y asesoramiento para lograr el acceso al mercado de trabajo reduciendo su dependencia del soporte institucional.
Fuente: Peñascal