Etikalia, la primera inmobiliaria ética del Estado, se ha sumado a la red de economía solidaria REAS Euskadi. En palabras del director de Etikalia, Roberto Cacho, se trata de un paso con el que se busca establecer alianzas con organizaciones que llevan años en el sector de la economía solidaria y conocer de cerca sus buenas prácticas para trasladarlas al sector inmobiliario.
Desde REAS, red de redes de economía alternativa y solidaria, se promueve una economía al servicio de las personas y su entorno. En este sentido REAS pretende fortalecer – desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible – las propuestas colectivas que persiguen la transformación de la sociedad y, particularmente, de la economía en sus diferentes facetas: financiación, producción, comercialización y consumo. También fomenta el consumo responsable, el comercio justo y ecológico, y apoya el desarrollo de recursos financieros éticos y solidarios. Además, se coordina con otras redes de economía solidaria locales, estatales y mundiales.
Una inmobiliaria diferente
Etikalia, comenzó su andadura en el mes de junio del presente año, especializándose en la intermediación en alquiler de viviendas, ofreciendo tanto a propietarios como a inquilinos soluciones a los problemas, necesidades y temores que les puede plantear el arrendamiento de manera que ambas partes salgan favorecidas. De esta forma, los arrendadores pueden disponer de soluciones a medida para facilitar el alquiler de su vivienda, incluyendo garantías del cobro de la renta y ante desperfectos por vandalismo en su vivienda además del acompañamiento de Etikalia durante toda la vida del contrato de alquiler para garantizar la total tranquilidad del arrendador. Los arrendatarios por su parte pueden ver reducidas las barreras que pueden dificultar el acceso al alquiler, con una política de gestión que no les exigirá ni avales bancarios ni pagar la gestión de la inmobiliaria, entre otras ventajas.
En este sentido, la empresa basa su funcionamiento en la Economía del Bien Común, por la cual la actividad económica debe servir a los intereses generales y al bien público. Según su gerente, la mayor parte de las personas que alquilan una vivienda o la mantienen vacía para evitar los riesgos del alquiler, han conseguido esa vivienda a través del ahorro de muchos años o de herencia, y muchas veces sus valores personales, como la solidaridad o la generosidad, están en contradicción con la especulación inmobiliaria. Ahora Etikalia permitirá a esta población, con sensibilidad social, alquilar su vivienda de forma ética y en coherencia con sus valores personales.
En los próximos meses Etikalia pondrá en marcha varios proyectos de mejora y de I+D con el objetivo de aumentar su oferta de vivienda, crear servicios innovadores para quien desee alquilar o vender una vivienda de su propiedad y ofrecer servicios de consultoría y gestión a medida de empresas y grandes corporaciones.
Fuente: REAS