“Se trata de un momento histórico, que supone un reconocimiento al compromiso por el empleo estable y de calidad de las empresas y entidades de Economía Social”, como ha afirmado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y presidente de ANEL, tras la celebración de la reunión de constitución.
Composición del consejo de gobierno del SNE
La composición del nuevo consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo mantiene el modelo de participación tripartita de organizaciones sindicales, patronales y representantes del Gobierno de Navarra. Su número de miembros ha pasado de los 12 de la legislatura pasada a los 15 de la actual.
Está presidido por Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales. El vicepresidente es Patxi Tuñón, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales. El resto de representantes de la Administración son Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Begoña Urrutia, directora general del Presupuesto; y Estebe Petrizan, director general de Educación.
Las organizaciones empresariales están representadas por José Antonio Sarría, Carlos Fernández, Javier Martinena y Javier Iradiel, de la CEN; e Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra. Por parte de las organizaciones sindicales participan Javier Lecumberri y María Simón, de UGT; Raúl Villar y Ricardo Jimeno, de CCOO; y Alberto Goikoa, de LAB. Finalmente, participa en sus reuniones, con voz pero sin voto, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández.
Funciones del consejo de gobierno
Las funciones del consejo de gobierno del SNE son, entre otras, aprobar las acciones, planes o programas que definan las políticas activas de empleo del Gobierno de Navarra; informar preceptivamente sobre los presupuestos de este organismo; y controlar, supervisar y evaluar la gestión del Servicio Navarro de Empleo.
También debe “acercar las políticas de empleo a los ciudadanos”, teniendo como prioridad dos objetivos necesarios: “atender a los colectivos más desfavorecidos y en los que el desempleo tiene tasas más elevadas” y “alinearse con la estrategia de desarrollo económico del Gobierno de Navarra para contribuir a una sociedad más justa y adaptada al siglo XXI en sus necesidades”, tal y como afirman fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.
Fuente: ANEL