¿Sabías que…

noviembre 30, 2017 | Sin categorizar

… durante el 2016 se ha creado al menos una cooperativa en cada Comarca de la Comunidad Autónoma de Euskadi? En total se dieron de alta 214 cooperativas y la mayoría de ellas fueron pequeñas cooperativas, casi el 77%.

Ver resumen/infografía aquí.

En cuanto a la clase de cooperativa, la mayoría son de trabajo asociado (81%), seguidas de lejos por las de vivienda (14%). Las demás son considerablemente menos numerosas, se cuentan 3 cooperativas de segundo (o más) grados, dos cooperativas mixtas, dos de servicios a empresas y una sola agraria.

En cuanto al sector de actividad, los datos de creación son interesantes. Si bien históricamente las cooperativas industriales han tenido un peso relevante en el tejido cooperativo (mediáticamente sobre todo), las que se crean en el último periodo se centran en otras actividades. Teniendo en cuenta que  la mayoría de las cooperativas creadas son pequeñas, por una parte y que, se necesita (normalmente) una inversión fuerte en el ámbito industrial, por otra, dichos datos no sorprenden.

La mayoría de cooperativas creadas durante el 2016 son de “construcción”, el 34% (sobre todo de albañilería, de gremios, etc.). Les siguen las de “comercio y reparación de automóviles” y las de “Actividades profesionales, científicas y técnicas” (15% y 13% respectivamente) y en menor medida dedicadas a “Actividades sanitarias y de servicios sociales”, “industria manufacturera” y “actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión”, que supone cada rama un 6% respecto al total de las creadas. Las cooperativas relativas al primer sector suponen, por su parte, algo más del 2%.

Atendiendo a la distribución entre los Territorios Históricos, ha sido en Bizkaia donde más cooperativas se han creado (más de la mitad, el 57%), seguido por Gipuzkoa (32%) y Araba (11%). Las comarcas donde se encuentran las capitales de los Territorios Históricos aglutinan el 67% del total de la creación de cooperativas, siendo el Gran Bilbao la más próspera en este sentido, por delante de Donostialdea y la Llanada Alavesa (44%, 14% y 9% respectivamente). Dejando de lado las capitales, seguiría un grupo formado por el Bajo Bidasoa y Duranguesado (cada una con 6%) y el Goierri (4,5%).

Fuente: OVES