En la publicación, GIZATEA (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) recoge los principales datos correspondientes a las Empresas de Inserción de la C.A. de Euskadi pertenecientes a su red.
La finalidad de la Memoria Social (disponible aquí) es comunicar a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas el trabajo que realizan las empresas de inserción en su doble labor empresarial y social. La Memoria Social se basa en los balances sociales de cada entidad y aquí se presentan los principales resultados del conjunto del ejercicio 2019. Con 3 empresas más que en 2018 (43 frente a 40), continúa la evolución positiva de los tres ejercicios anteriores en los principales indicadores económicos y sociales de las empresas, algunos de los cuales se presentan a continuación:
- El empleo generado por el sector, también se ha visto incrementado en 2019, especialmente el empleo para personas en situación o riesgo de exclu-sión: las empresas de inserción emplearon en 2019 a 1.368 personas, 836 de las cuales, en proceso de inserción, convirtiéndose 2019 en el año que más empleo de inserción se ha generado.
- La incorporación al empleo ordinario de las personas que finalizan su itine-rario en las empresas de inserción vascas se mantiene estable en 2019: el 63% de las personas trabajadoras de inserción que finalizaron su itinerario se ha incorporado al mercado laboral ordinario.
- Las ventas son la principal fuente de ingresos de las empresas de inser-ción asociadas a Gizatea: los datos de 2019 apuntan unos ingresos totales 32.166.302,25 € de los cuales el 72% procede la facturación por venta de productos y servicios. Del total de las ventas, un 77% procede de clientela privada y un 23% del sector público.
También puede consultarse la infografía que recoge algunos de los datos más interesantes.
Fuente: GIZATEA