El pasado día 6 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas 2019. Las cooperativas de todo el mundo mostraron lo que las caracteriza, bajo el lema: COOPS X UN TRABAJO DIGNO.
Lanzaron al mundo el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.
«Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo», declaró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
A través de #CoopsDay, los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general pudieron descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un ambiente de trabajo digno.
El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial.
Fuente: ACI