Ikastolas y Cooperativismo: una jornada enriquecedora y exitosa

julio 30, 2019 | Sin categorizar

En esta jornada, que tuvo lugar el pasado 8 de julio en Eibar, se analizó la experiencia del movimiento de las Ikastolas desde la perspectiva del Cooperativismo y la Economía Social.

Mediante este encuentro organizado por el Departamento de Economía de UEU y el Instituto GEZKI junto con Ikastolen Elkartea, diversos actores y especialistas en la materia analizaron y debatieron la experiencia del movimiento de las Ikastolas desde la perspectiva del Cooperativismo y la Economía Social. Tal y como manifestaron en Berria Aitor Bengoetxea (Director de GEZKI) y Unai del Burgo (miembro de UEU), la importancia de las Ikastolas está directamente relacionada con el euskera y la cultura vasca: una experiencia a favor de un sistema de educación propio y vasco. Sin embargo, algunos sectores, basados en el paradigma “publico, del estado”, definen las ikastolas como “entidades privadas” que se alimentan de la financiación de las instituciones públicas, y por tanto, como centros escolares “elitistas”.

“Algunas personas solamente diferencian dos ámbitos en las relaciones entre las personas: el público, el estado, y el privado, el mercado”. Pero las ikastolas tienen algo propio. La naturaleza cooperativa. Son privadas, pero alejadas de la lógica del mercado; y creadas por iniciativa de la comunidad y para la comunidad. Unidas a esa dimensión, tienen naturaleza comunitaria. El modelo de las ikastolas “es un modelo que busca nueva publicidad”: una “anomalia” basada “en la comunidad y en la democracia participativa”. Introducimos las ikastolas en el cooperativismo y en la economía social: llamada “la tercera vía” de la educación, basada en la participación de las personas de la comunidad y en la unidad de todas las ikastolas de Euskal Herria. Es decir, una experiencia cooperativa basada en la educación y en la cultura.

Aún así, existe la necesidad de reflexionar al respecto. Las ikastolas deben ser conscientes de su naturaleza cooperativa y reflexionar sobre sus potencialidades y debilidades. Para ello, deben crearse nuevos puntos de encuentro. Y esta fue, precisamente, la finalidad de la jornada organizada por UEU y GEZKI, junto con Ikastolen Elkartea.

Los videos de la jornada disponibles aquí

Fuente: Berria