El curso de verano “Asociaciones de utilidad pública y fundaciones: enfoque jurídico, económico y organizativo” ha reunido durante dos días a profesionales en materia asociativa y fundacional, que han reflexionado sobre el impacto social de las entidades privadas catalogadas como de “utilidad pública” y “sin ánimo de lucro”. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido el encargado de clausurar este curso organizado por la UPV-EHU.
Los profesionales en esta materia han podido reflexionar sobre el trabajo que realizan y el impacto social que generan estas entidades. Además, este curso ha profundizado en el importante cambio que ha supuesto la entrada vigor de la nueva Ley de Fundaciones. Esta nueva normativa permite ahondar en la profesionalización y acomodo del sector a los nuevos modelos de organización y gestión empresarial, y ha supuesto un avance en la colaboración público-privada, favoreciendo la participación de la ciudadanía en actividades sin ánimo de lucro.
En Euskadi hay 650 fundaciones, la mayoría en el sector docente y de investigación. Su patrimonio neto supera los 1.300 millones de euros y emplean a más de 13.000 personas.
Fuente: Begirada