Baleren Bakaikoa Azurmendi, experto en Economía Social, se jubila como profesor universitario

septiembre 30, 2015 | Sin categorizar

Baleren Bakaikoa Azurmendi, catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU y durante muchos años director del instituto universitario GEZKI, se ha jubilado. Su labor al frente del instituto especializado en Economía Social de la UPV/EHU y su trabajo académico con proyección permanente en ese espacio de estudio, le dotan de una experiencia de una utilidad innegable.

Amablemente, nos contesta a unas preguntas.

 

1. ¿Cuál es la razón de tu interés y dedicación a la Economía Social?

La ES despertó mi interés debido a que la economía convencional sólo responde a los intereses del capital. La ES puede llegar a ser alternativa democrática,- hecha y dirigida para y por personas-, a la economía capitalista donde el capital está por encima de las personas.

 

2. En 1986 se crea GEZKI, el Instituto universitario que has dirigido durante muchos años. ¿Qué ha significado el Instituto GEZKI en el marco de los estudios universitarios sobre cooperativismo y Economía Social (ES)?

GEZKI se ha convertido en referente docente e investigador en la UPV/EHU, así como visualizador de la ES para las instituciones públicas vascas y también, en cierta medida, para la sociedad vasca. Creo que a la ES se le ha dado una dimensión universitaria que antes de nuestra creación era casi desconocida.

 

3. En estos casi treinta años de existencia de GEZKI y de las investigaciones y actividades desarrolladas, ¿puedes sacar alguna conclusión sobre la evolución de la Economía Social vasca en este tiempo?

Partimos de cursos puntuales sobre el cooperativismo vasco y unas jornadas anuales con su correspondiente publicación. Se realizaba poca investigación. Ahora ofertamos docencia reglada (máster), regularmente jornadas y seminarios, publicamos una revista científica indexada, organizamos congresos científicos y, sobre todo, llevamos a cabo investigaciones en temas de ES. A esto añadir que el Observatorio Vasco de la ES da visibilidad a la ES de la CAPV con aportación de datos estadísticos de la ES vasca y el Informe anual de la situación de dicha ES. En suma, estamos inmersos en la actividad universitaria en toda su dimensión, siendo referente universitario en la CAPV, estado español y muchos países de nuestro entorno (países pertenecientes a CIRIEC- Internacional, RULESCOOP, IIS).

 

4. ¿Y en la Universidad, cuál ha sido esa evolución?

De ser desconocida la Economía Social ha pasado a ser un área de interés académico. Ha tenido un reconocimiento expreso de las autoridades universitarias, asistiendo el Rector la inauguración del Congreso de la Economía Social de 2012 organizado por GEZKI, UD y MU, en colaboración con CIRIEC. También han participado vicerrectores en otros eventos académicos. El Máster de la Economía Social y Solidaria fue apoyado desde su inicio por el equipo rectoral de la UPV/EHU.

 

5. Partiendo de tu experiencia, ¿tienes algún consejo o recomendación relativa a la vinculación entre universidad y el sector de la Economía Social?

La universidad y las organizaciones de la ES deberían COOPERAR estrechamente, sin supeditación alguna. La supeditación significa frenar la aportación libre que debe realizar el pensamiento sin condicionantes. El resultado de esta suma de contribuciones es superior al conseguido actuando por separado.

 

Fuente: OVES/GEEB