Bajo el lema “Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”, entre el 16 y el 24 de julio se reunieron más de 450 representantes de movimientos campesinos de todo el mundo. Las conferencias se realizan cada 4 años en un lugar diferente en todo el mundo y el movimiento agrupa a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas.
Entre los días 16 y 17, se llevó a cabo la IV Asamblea de la Juventud, para debatir sobre la situación concreta que este colectivo sufre en diferentes lugares del mundo y presentó su “Declaración Política de la IV Asamblea de la Juventud”, en la que se mencionan aspectos claves para avanzar en la soberanía alimentaria, como es el nexo y “relación entre la juventud urbana y rural”, así como la importancia del reconocimiento que la justicia, feminismo e igualdad tienen para la consecución de la Soberanía Alimentaria, sin olvidar la “diversidad en todas sus formas”.
El 18 de julio, fue el día en el que se desarrolló la V Asamblea de las Mujeres, de la que también se presentó su propia “Declaración Política de la V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina”. En ella, entre otros análisis, exponen los diferentes tipos de violencia a la que son sometidas las mujeres campesinas (feminicidios, acaparamiento de tierras, migración forzada, etc.) así como los pasos que a su entender se deben de ir dando.
Los cuatro próximos días fueron propiamente la conferencia internacional, y desde que se hizo el acto inaugural el miércoles 19 por la mañana, se dedicaron a la presentación de diferentes experiencias y luchas, mesas redondas, espacios de reflexión, presentaciones de las diferentes declaraciones e informes desarrolladas previamente en las asambleas, así como reuniones regionales, hasta el acto de clausura y llamada final la tarde del sábado.
El domingo, por su parte, se realizó una marcha a Bilbao, a la que se adhirió una gran multitud en la plaza Moyua y se hizo un acto público-político en la Plaza Nueva (se puede leer la “Declaración de Euskal Herria” aquí). Al día siguiente, las participantes en la Conferencia fueron a visitar diferentes experiencias del territorio.
Fuente: Vía Campesina