La situación de paro dispara un 71% la creación de cooperativas en Euskadi

marzo 13, 2015 | Sin categorizar

De las apenas 76 cooperativas constituidas en 2008, al inicio de la crisis, se ha pasado a 213 el pasado año 2014.

Tras años de constante destrucción de empleo y de ausencia de salidas laborales y ofertas de empleo, fórmulas como las cooperativas vuelven a situarse como alternativas clave para abandonar situaciones de desempleo. Mucho más cuando, tal y como señalan los expertos, la brecha del mercado laboral que deja fuera a parados de larga duración y mayores de 45 años, no ha hecho sino acrecentarse durante estos últimos años.

Las estadísticas que manejan en Elkar-Lan, sociedad para la promoción de cooperativas en Euskadi, indican que desde 2008, la cifra de cooperativas constituidas en Euskadi prácticamente se ha triplicado, pasando de 76 en 2008 a 213 en 2014. En concreto, en el caso de cooperativas impulsadas por Elkar-Lan, la cifra se ha disparado un 70%, pasando de las 40 que se constituyeron al inicio de la crisis, en 2008, hasta las 138 creadas al cierre del año pasado, alcanzando así el máximo histórico de la asociación en cuanto a cooperativas fundadas en un solo año desde el surgimiento de la entidad en 2003.

Para Javier Sanz, director Elkar-Lan, varios factores han contribuido a este dinamismo en la constitución de cooperativas. Por un lado, la entrada en vigor en 2008 de la Ley 6/2008, de 25 de junio, de la Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi, por la que es posible la creación de cooperativas a partir de dos socios.

Por otro lado, señala que a pesar de que se anuncie el final de la crisis, el mercado laboral va a continuar comportándose de forma dispar con determinados colectivos como los parados de larga duración, y la solución cooperativa es una alternativa que está facilitando el abandono de las listas del paro para un número cada vez mayor de personas, especialmente para este tipo de colectivos.

Otro dato que corrobora la opción de apostar por la fórmula cooperativa como salida laboral lo ofrecen las motivaciones de los emprendedores, destacando dos razones especialmente: lo hicieron por necesidad el 53% y para aprovechar una oportunidad de negocio el 35%. La convicción en la filosofía del modelo cooperativo movió a un 27% y un 20% afirma que lo hace para abandonar las listas del paro.

Fuente: El Diario Vasco