El 27 de Marzo, a las 18.30 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao, se celebrará la inauguración oficial de la entidad bancaria Fiare Banca Ética con la presencia del Presidente de Banca Ética, Ugo Biggeri, miembros del Consejo de Administración, representantes de los trabajadores/as del banco y de todas las personas socias, estas últimas como principales protagonistas que han permitido el desarrollo de este proyecto en todo el Estado.
En el acto intervienen de esta manera Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica, Peru Sasia, consejero de Banca Etica, Juan Garibi, Director de Fiare Banca Etica, Cristina de la Cruz, miembro del Comité de Etica, Beatriz Oliver, referente de socios del Área Fiare, que presentarán, junto a otras personas, la historia, el sentido y los objetivos de nuestro proyecto.
Fiare Banca Ética nació de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo en funcionamiento en Italia desde 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos se constituyen como herramientas al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.
Los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones se utilizan para financiar el desarrollo cooperativo, los valores transformadores, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social. Los proyectos financiados, además de ser sometidos a una atenta evaluación económica, social y ambiental, también constituyen un capital de confianza a través de la transparencia; pilar fundamental que implica el conocimiento de dónde se invierte el dinero depositado, con la consiguiente publicación de la financiación otorgada. Se garantiza así una gestión democrática y compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”.
Erigiéndose como el banco cooperativo de referencia en Europa, éste agrupa ya más de 37.000 personas socias entre Italia y España, organizadas en 5 áreas geográficas, con diferentes órganos de participación y una estructura dinámica y compleja. Toda esta estructura se sostiene gracias a la organización de las personas a nivel local para trabajar la actividad cultural, la interacción con la estructura operativa, la evaluación ético social de las solicitudes de financiación y la identificación de las necesidades del territorio en relación a servicios bancarios.
Fuente: Fiare