El pasado 26 de noviembre ASLE entregó el XXV Internacional de Economía Social Txemi Cantera al padre Antonio Polo, afincado desde 1970 en el pueblo ecuatoriano de Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, donde ha ayudado a crear cientos de pequeñas empresas, siempre pensando en la economía local y la población indígena.
El Premio Internacional ‘Txemi Cantera’, que ASLE otorga desde 1991, busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad. Así, desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor, convirtiéndose el galardón en este tiempo en una referencia internacional dentro de la economía social. El premio ‘Txemi Cantera’ recuerda desde hace 25 años a José Miguel Cantera Sojo, ‘Txemi’, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es sólo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, como evocaba Josetxo Hernández.
En esta ocasión, el jurado de los ‘Txemi Cantera’ puso en valor el trabajo del padre Polo, “por toda una vida al servicio de la población indígena, promoviendo el desarrollo humano a través de facilitar la independencia económica en proyectos de microempresas”. La ciudad de Guaranda, con unos 10.000 habitantes –el 85% indígena- es uno de los pueblos más prósperos del cantón de Guaranda, ya que se ha convertido en un ejemplo de iniciativas comunitarias. La producción de quesos de gran calidad, apreciados en los mercados europeos, además de dulces, embutidos, hongos o mermeladas, permite que las más de 50 microempresas constituidas de la zona facturen alrededor de 220.000 dólares estadounidenses anuales. En esta coyuntura, el padre Polo, de origen italiano, es una referencia tanto en la provincia de Bolívar, como todo Ecuador y Sudamérica y, hoy día, sigue trabajando para promover la economía de Salinas de Guaranda y sus habitantes por medio del emprendimiento, la organización en el trabajo y la apertura de productos autóctonos hacia un mercado global.
Fuente: ASLE