El pasado 20 de junio la Oficina de Estrategia organizó un encuentro con agentes del sector de la Economía Social cuyo objetivo fue poner en evidencia la singularidad, el valor y el impacto de la economía social vasca.
El Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián acogió dicho evento bajo el lema “La Economía Social en primera persona: Experiencias de Economía Social”. Este evento contó con la participación de los y las responsables de numerosas empresas vascas de la economía social y expertos en la materia, con el fin de acercar la economía social y sus diferentes experiencias de éxito a la ciudadanía guipuzcoana.
El alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia inauguró la sesión haciendo referencia al lema de la Capitalidad, Con las personas en el centro de la economía, “una declaración de intenciones que queremos hacer trascender al conjunto del territorio”. Tal y como subrayó el director de la Oficina de Estrategia Kepa Korta, “Impulsar los valores de la economía social y solidaria como la cohesión social y la integración, es uno de los 15 objetivos estratégicos que recoge la E2030DSS de la ciudad para esta década”.
El profesor en economía, miembro del Instituto GEZKI y Director del Máster en Economía Social y Solidaria de la Universidad del País Vasco Enekoitz Etxezarreta Etxarri agradeció la invitación al evento y resaltó el papel de Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social GEZKI que lleva desde 1987 trabajando por el fomento de la economía social y que cuenta con un observatorio OVES/GEEB. Seguidamente en su turno de palabra el profesor Etxezarreta hizo un recorrido histórico de los principales hitos de la economía social, desde la primera cooperativa de consumo creada en 1844 en Rochdale hasta el momentum actual que está viviendo a nivel europeo y mundial. A continuación, detalló las particularidades de nuestra economía social, la reformulación de sus principios que proponen desde su equipo y el impacto que genera.
“La economía social de nuestro territorio es singular por su músculo empresarial, ya que fuera de nuestras fronteras la economía social está centrada principalmente en cooperativas de consumo o agroalimentarias. El País Vasco es un pueblo muy industrial, con una gran tradición cooperativa, y la unión de estos dos factores ha generado modelos empresariales muy potentes”. Tal y como explicó Etxezarreta, estas empresas adquieren compromisos a tres niveles: micro (personas en el centro), meso (organizaciones colectivas y democráticas) y macro (comprometidas con el entorno), a través de los cuales son fácilmente distinguibles con respecto a empresas tradicionales que también reclaman su carácter social. Para finalizar su intervención, planteó una serie de reflexiones sobre la definición de la economía social actual y su futuro.
A continuación, los y las representantes de ocho empresas de economía social expusieron sus proyectos para generar así un intercambio de ideas y conocimientos muy enriquecedor. Entre las iniciativas invitadas al evento se encontraban: Joxean Hernandez, director de Impact Hub Donostia; Alberto Gastón, coordinador del Servicio de Educación para la Transformación Social del Grupo EMAUS; Sara Jaurrieta, directora de desarrollo organizacional de la Fundación Matia; Pablo Nuñez, director de Katealegaia; Marian Tapia, gerente de Zorrotz Legazpi; Angélica López, responsable del equipo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia de Negocio de Tecnalia; Aitor Uriondo, director de Axular Lizeoa; Iñaki Zabaleta, director de Badia Berri.
En una extensa jornada el debate de la tarde giró en torno al futuro de la economía social. Preguntados por los retos de futuro, se coincidió en la necesidad de acercar los valores de la economía social a los y las jóvenes.
Fuente: Estrategia Donostia-San Sebastián 2030