Jone Nolte, directora de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE: “Las Sociedades Laborales vascas están demostrando que son empresas competitivas, sostenibles y muy resilientes; muchas de ellas liderando sus mercados y ocupando una posición de referencia en sus sectores respectivos”
- • Después de la pandemia y de las diferentes crisis (guerra de ucrania, crisis del gas,…etc.) que han afectado a la sociedad vasca ¿Cuáles son los principales objetivos de ASLE?
En el año 2020, coincidiendo con la pandemia, arrancamos un nuevo plan estratégico y definimos los nuevos retos estratégicos. Hay que tener en cuenta que, en ese mismo año, se produjo en ASLE un hecho atípico, pero de significada importancia: el relevo en la gerencia, tras casi 40 años de liderazgo de Josetxo Hernández. Destaco este dato, porque considero que el plan estratégico trabajado en el 2020, es en el que se comienzan a fraguar algunos cambios relevantes en la organización y que, recogen, someramente la impronta de la nueva dirección. Así, el reto principal identificado por todas las personas y Junta Directiva de ASLE para los siguientes años fue, el CRECIMIENTO. Un crecimiento que para producirse debía pivotar en una mayor visibilidad y una transformación interna que sitúe a la organización más cerca de la realidad de las empresas con las que se trabaja y con las que se podría trabajar, consecuencia de procesos de creación o transformación de empresas. En este sentido, desde ASLE hemos priorizado los procesos de relevo en la propiedad en favor de las personas trabajadoras como procesos que debemos potenciar desde todos los ámbitos (jurídico, económico, fiscal y financiero), en la medida en que entendemos que existe una gran potencialidad en dichos procesos y que favorecen el mantenimiento de empresas competitivas, del empleo de las personas que trabajan en dichas empresas y de sus centros de decisión en Euskadi, además de facilitar su enraizamiento territorial.
Actualmente, estamos ya definiendo el itinerario para desarrollar el nuevo plan estratégico y, en realidad, este nuevo plan se va a erigir sobre una filosofía continuista, buscando la consolidación de los cambios arrancados en el plan estratégico previo.
- • ¿Podrías hablarnos sobre la importancia de la capitalización del Desempleo en las Sociedades Laborales?
La capitalización por desempleo ha sido y es la herramienta financiera que ha demostrado una mayor eficacia para la creación, desarrollo y consolidación de las Sociedades laborales a lo largo del tiempo. Esta fórmula, creada en 1985 mediante el “Real Decreto Ley 1044/1985 de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor actual de su importe, como medida de fomento del empleo” es una de las medidas de política activa de empleo que más ha contribuido a lo largo de la historia a la creación y mantenimiento de Sociedades Laborales y, también de las Cooperativas.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la capitalización del desempleo ha perdido fuerza como herramienta de financiación inicial de Sociedad Laborales en favor de otros modelos, como el trabajo autónomo o el empleo en Sociedades Mercantiles (fundamentalmente SL de pequeña dimensión), ajenos a la Economía Social.
No obstante lo anterior, desde el sector de las Sociedades Laborales consideramos que el pago único, con las oportunas reformas, puede recuperar gran parte del vigor perdido como instrumento de fomento de creación de Sociedades Laborales y Cooperativas, formas empresariales que, por integrarse en la Economía Social, propugnan unos valores que contribuyen a un desarrollo económico más humano y sostenible, y que, en nuestra opinión, merecen una especial protección.
Durante los últimos años hemos venido trabajando precisamente en este campo, promoviendo la posibilidad de capitalizar el pago único desde el contrato indefinido para posibilitar el relevo societario en las Sociedades Laborales, aspecto crucial para la sostenibilidad socio empresarial de nuestro modelo; y, posibilitar la capitalización del pago único desde el contrato indefinido para la adquisición de acciones o participaciones de la empresa en la que se trabaja, y que, simultáneamente se transforma en Sociedad Laboral, en los supuestos de relevo en la propiedad.
Estos son algunos de los hitos que hemos venido persiguiendo y que estamos actualmente tratando de alcanzar.
- • ¿Cómo ves el papel de las mujeres en las Sociedades Laborales?
El origen de las Sociedades Laborales es industrial y aunque a lo largo de los años, el peso de la industria ha ido equilibrándose con el sector servicios, todavía hoy su presencia es relevante. Digo esto porque es conocido por todos y todas que existe una importante subrepresentación de las mujeres en la industria, tanto a nivel directivo, como en los órganos de administración, como a nivel operativo, incluso a nivel de propiedad. Es por ello, que tenemos varios proyectos en marcha para promover la mayor presencia de las mujeres en la industria, a todos los niveles.
Más allá de la particularidad de dicho sector, la figura de la Sociedad Laboral posibilita “per se” la equidad entre hombres y mujeres, desde el punto de vista económico, con salarios homogéneos y acceso a la distribución de beneficios por igual en función de la participación en el capital; permite la participación en los órganos de administración de las empresas, siendo factible presentar una candidatura a dicho órgano, con independencia del género; y, promueve la participación en el capital, una vez evidenciado el encaje de la persona trabajadora en el proyecto socio empresarial que representa la Sociedad Laboral, sin que la cuestión de género, sea un factor a considerar en estos asuntos.
Por tanto, es un modelo de empresa alineado con la equidad de género en el entorno empresarial.
- • ¿Qué evolución crees que han tenido las Sociedades Laborales vascas en estos últimos años?
Desde un punto de vista global, las Sociedades Laborales vascas están demostrando que son empresas competitivas, sostenibles y muy resilientes; muchas de ellas liderando sus mercados y ocupando una posición de referencia en sus sectores respectivos.
Quiero subrayar muy especialmente esta idea, porque considero fundamental que la imagen originaria de la Sociedad Laboral vinculada a la crisis y a la reconversión se supere desde todas las instancias. Cierto es que una Sociedad Laboral puede nacer de un proceso de reestructuración empresarial, pero dicha empresa comienza a competir en un mercado globalizado al día de siguiente de su creación y, si no es competitiva, el mercado la expulsará.
Por tanto, la Sociedad laboral es sinónimo de competitividad y sostenibilidad y así lo evidencian las Sociedades Laborales de Euskadi.
Durante los últimos años, se está promoviendo el modelo de Sociedad laboral como una alternativa óptima para dar continuidad a empresas en las que la propiedad va a jubilarse, promoviendo su transmisión a las personas trabajadoras y esta es una tendencia al alza.
Por otra parte, nos encontramos en un momento de dificultad respecto a la creación de nuevas empresas, de ahí que el crecimiento sea uno de nuestros retos estratégicos. Esto se debe a varios factores: por una parte, la preponderancia de una cultura individualista, frente a la participativa; unido a esto, un mayor volumen de ayudas y subvenciones al emprendimiento individual frente al colectivo; y, quizás, la vinculación de los proyectos de carácter tecnológico e innovador que se están impulsando con fuerza, a “proyectos de carácter más especulativo”, alejados de la idea de “un proyecto de vida laboral” que representa la Sociedad Laboral. No obstante, esta última cuestión es algo que estamos tratando de desmontar, dado que son muchos y muchas las emprendedoras de esta tipología de proyectos que quieren desarrollar su talento y carrera profesional en su empresa y que la misma pivote sobre valores socio empresariales propios de la Sociedad Laboral.
- • ¿Cómo ves el futuro de la Sociedades Laborales? ¿Existe relevo generacional?
El relevo societario y profesional es una prioridad actualmente para ASLE y para las Sociedades Laborales y, precisamente, hemos organizado para los próximos días una jornada en este contexto.
Hace tiempo que venimos apuntalando el relevo societario a través de la asunción de pactos sociales internos en las empresas que regulen la entrada y salida de socios y socias. Pero no todas las empresas los han incorporado o lo han hecho correctamente; por tanto, éste continúa siendo un reto para nuestro colectivo.
Generalmente, el relevo societario lleva implícito al relevo profesional y también en este aspecto hay un trabajo importante que realizar, dado que transferir o democratizar el conocimiento, posibilitando la sostenibilidad del proyecto empresarial es clave para ASLE y para el resto del tejido empresarial.
- • ¿A qué retos se enfrenta este modelo de empresa?
Además de los retos de competitividad propios de todas las empresas, este modelo debe primeramente cobrar más atractivo como modelo de emprendimiento y, para ello, es necesario introducir modificaciones normativas mercantiles y fiscales que apuntalen dichos atractivos.
Por otra parte, es fundamental dar a conocer más y mejor nuestra figura y generar referencias.
Pero un reto todavía más importante, si cabe, que los anteriores, es conectar con la juventud, dado que son el futuro de las empresas. Y, aquí el reto es sumamente complejo, dado que el valor y el sentido del trabajo que caracteriza a la figura del socio o socia trabajadora no es algo la juventud haya desarrollado. Por tanto, el reto es doble: desde ASLE, ser capaces de que la propuesta de valor de la Sociedad Laboral sea atractiva para la juventud y; por otra parte, lograr que la juventud sitúe al empleo y su desarrollo a través de la empresa, en la posición y con el peso que verdaderamente tiene para el desarrollo vital equilibrado de una persona.
- • Para finalizar, ¿cómo ves el futuro de la Economía Social?
Creo que la Economía Social, en su globalidad, está viviendo un momento dulce. Hoy más que nunca, se escucha hablar de Economía Social y de sus bondades; existe un plan de acción europeo de la economía social; existe un Ministerio de trabajo y economía social; el gobierno vasco tiene presupuesto para apoyar la economía social y, desde el punto de vista territorial, Gipuzkoa, por ejemplo, es un territorio totalmente alineado con el fomento de la participación en la empresa, de ahí, la capitalidad de la economía social 2023.
Sin embargo, considero que la sociedad no está interpretando adecuadamente el concepto de economía social y desconoce las particularidades, tan diversas, de las familias que la integran.
Además, considero, que más allá de la actual visibilidad de la economía social, las normativas generales que se están promoviendo, no contemplan en absoluto la realidad de la economía social y, por tanto, no puedo decir que estas normas “perjudiquen” a la economía social, pero puedo decir, que “perjudican” por ausencia, favoreciendo a través de medidas concretas otros modelos más individualistas y especulativos, en detrimento de nuestro movimiento; al menos el de las empresas de la economía social productivas.