El pasado día 3 de julio se celebró en Donostia el Congreso 2019 de la Corporación Mondragon. En esta cita estuvieron convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo.
En la edición de este año se procedió́, entre otras cosas, a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente –en un documento remitido previamente a todos los congresistas– como por parte del Consejo General.
En este foro el presidente del Consejo General, Iñigo Ucin, se refirió en su mensaje a la necesidad de adaptación permanente de las cooperativas al contexto de transformación mundial. “Necesitamos una adaptación rápida a los permanentes cambios que vienen y que van a seguir viniendo, cada vez a mayor velocidad. Deberemos de adaptar los negocios, los productos-servicios, la organización y también deberemos de adaptarnos las personas, nosotros. Ser más cooperativos y ser más competitivos, teniendo claro que si somos más cooperativos, seremos más competitivos”. También se refirió a la intercooperación, como uno de los valores que marcan la trayectoria de Mondragón, aludiendo a la necesidad “de cooperar dentro y fuera de Mondragon, con objetivos empresariales, pero también sociales”. Respecto al futuro, Ucin señaló que “será exigente, incierto y retador y que el acierto no siempre está asegurado ni suele ser rápido, por lo que en caso de necesitarlo, mejor estar preparado y mejor no estar solo”.
En relación a la evolución de este año Ucin señaló que “seguimos creciendo y mantenemos un moderado optimismo respecto al ejercicio, pero continuamos muy atentos a su evolución debido a la incertidumbre de tipo macroeconómico y geopolítico vigente”.
En la edición de este año, el presidente del Congreso, Javier Goienetxea, hizo algunos apuntes en relación a la contribución de las cooperativas a la sociedad. Y apuntó siete elementos distintivos de las cooperativas de Mondragon, como son “el compromiso inequívoco con el territorio, la creación y el reparto equitativo de la riqueza, las personas en el centro, el empleo y la empleabilidad, el ecosistema de intercooperación, la adaptación y la innovación permanente, y el compromiso con el desarrollo social”.
Fuente: TuLankide