Tras más de 11 años sin reunirse, y respondiendo a una reivindicación histórica de CEPES, el órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, integrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebró el pasado viernes 18 de marzo su acto de constitución.
En el acto en el que participó CEPES con 18 representantes, la delegación que estuvo liderada por su presidente Juan Antonio Pedreño, así como responsables de diferentes ministerios y administraciones públicas con competencias en la economía social y miembros de organizaciones sindicales y personas expertas del sector.
La composición y funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economía Social permite que el sector pueda colaborar en la elaboración de proyectos sobre disposiciones legales o reglamentarias que afecten a las entidades de la economía social, realizar estudios e informes y abordar cuestiones que afecten al sector, así como velar por la promoción de los principios de la economía social, entre otras funciones.
El Consejo es una vía de interlocución clave con el Gobierno, una de las más importantes con las que cuenta la economía social, pues permite poner el foco en las cuestiones de máximo interés para el sector. Esta primera reunión ha puesto, por tanto, las bases de colaboración, coordinación e interlocución entre la economía social y la Administración General del Estado a través de un encuentro en el que hemos visto una gran predisposición por velar por el impulso de este modelo empresarial”, apuntó Pedreño.
Pedreño hace una valoración positiva de este Consejo “ya que ha servido para tomar acuerdos muy relevantes para el desarrollo y potenciación de la economía social a nivel estatal, autonómico e internacional. Ha permitido fijar una hoja de ruta ambiciosa que pasa por el inminente PERTE de la economía social y economía de los cuidados, por la reforma de normativa esencial para este modelo empresarial, por la aprobación de la nueva estrategia española de economía social 2021-2023, por diseñar una agenda para la próxima presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023 y por seguir liderando a nivel europeo el desarrollo del Plan de Acción Europeo de la Economía Social.”
Por su parte, durante la clausura del acto, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció tres modificaciones legislativas referidas a la economía social, las cooperativas y empresas de inserción, en las que el Consejo ejercerá su función de asesoramiento. Al terminar el acto, destacó el trabajo y resiliencia que han demostrado las entidades de economía social: “hemos conocido vuestra fuerza, vuestro impacto social y eficiencia en tiempos difíciles. Hemos visto como las entidades de la economía social crecían incluso durante la pandemia”.
En el acto de clausura también han estado presentes el secretario de Estado de Empleo y presidente del recién constituido Consejo Estatal, Joaquín Pérez Rey, y la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. Asimismo, la ministra anunció la capitalidad de la Economía Social 2022, que recae este año en Santiago de Compostela, señalando que “va a ser una enorme oportunidad para visibilizar la economía social española y su papel activo para dar soluciones innovadoras y sostenibles al reto demográfico”.
Fuente: CEPES