Las organizaciones reivindican el reconocimiento del papel esencial del sector ante la crisis y medidas de financiación complementarias que refuercen su contribución social.
Sareen Sarea ha presentado un documento que recoge propuestas estratégicas para hacer frente a las consecuencias que la crisis de la Covid-19 ha originado en las organizaciones sociales de Euskadi.
El documento se ha enviado al Gobierno Vasco, a través de la Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Igualmente, Sareen Sarea ha remitido el documento a las y los representantes de las distintas formaciones políticas en el Parlamento Vasco, con el objetivo de trasladarles las propuestas del sector para responder al impacto social de la pandemia.
El Tercer Sector Social presta servicios indispensables y protege a las personas más vulnerables. Desde las entidades sociales se realiza una labor fundamental para el desarrollo del bienestar social en Euskadi y el sector juega un papel esencial e insustituible asistiendo a los poderes públicos en la disminución de los efectos negativos de la pandemia. Sin embargo, necesitan más medios para poder seguir haciéndolo con la máxima seguridad posible.
La estrategia evidencia la repercusión que la crisis de la Covid-19 ha tenido en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi. Las entidades han tenido que hacer frente a importantes cambios en sus servicios y actividades. Muchas de ellas se han visto obligadas a adaptar, cerrar o crear nuevos servicios desde el inicio de la pandemia.
El documento también recoge los efectos negativos que la pandemia ha generado en las personas destinatarias. Problemas derivados del confinamiento, además de los asociados a la falta de recursos económicos, que han afectado especialmente a las personas más vulnerables.
Por todo ello, desde Sareen Sarea plantean una batería de propuestas para subsanar el impacto socioeconómico de la pandemia. Es imprescindible asentar una base sólida que permita a las entidades de iniciativa social tener una estructura económica futura estable y suficiente, para seguir atendiendo a decenas de miles de personas con la misma garantía y solvencia.
Entre las demandas que el Tercer Sector Social ha trasladado al Gobierno Vasco, destacan dotar a las organizaciones de los recursos necesarios para responder a la crisis, declarar al sector social como un servicio esencial en la gestión de la pandemia y un compromiso de diálogo civil con todos los niveles de gobernanza autonómico, foral y local.
Fuente: Sareen Sarea