¿Sabías que…

abril 29, 2022 | Sin categorizar

El 86% del profesorado de la UPV/EHU encuestado admite que se estudian temas relacionados con la Economía Social en su asignatura a pesar de que la mayoría de las guías docentes no hagan referencia alguna a esta otra forma de hacer economía?

Durante los últimos meses, el Observatorio Vasco de Economía Social ha trabajado en el Mapeo de la Economía Social en las universidades vascas, el cual analiza la presencia de la formación en materia de economía social en los estudios de grado de la UPV/EHU, Mondragon Unibersitatea y la Universidad de Deusto. El objetivo es mostrar la presencia que tiene y la forma en la que se traslada en los programas académicos de los diferentes grados. El estudio se ha basado, por un lado, en el análisis de las guías académicas de las asignaturas seleccionadas, y por otro lado, en la información primaria obtenida de los datos de una encuesta realizada al profesorado.

La presente infografía se centra en los resultados obtenidos en la UPV/EHU. En este caso, uno de los datos más significativos es que los resultados del cuestionario muestran que a pesar de que las guías docentes no hagan referencia –en la mayoría de los casos- a la Economía Social o a sus entidades, el 86% del profesorado encuestado afirma que se trabajan temas relacionados con esta otra forma de hacer economía, centrándose la mayoría, en la definición de la ES, sus entidades, los valores y principios, y la relación jurídica de las personas trabajadoras-socias.

El 83% del profesorado admite que se le dedica entre 0-5% del tiempo total de la asignatura, y el 17% más del 30%. Además, la metodología empleada para impartir estos temas es la clase magistral.

Una de las preguntas del cuestionario se centraba en la opinión del profesorado, sobre si se le debería dedicar más tiempo a la ES. El 67% creen necesario aumentarlo, ya que “La ES en la enseñanza universitaria debería tener, al menos, el peso que tiene en la realidad empresarial del País Vasco.” El 33%, en cambio, cree que debe mantenerse el tiempo dedicado en la actualidad.

Entre las propuestas realizadas, y a tener en cuenta en el presente estudio, estaría la de crear una asignatura obligatoria sobre la ES. También se menciona la idea de introducirla en los planes de estudio de las asignaturas, ya que es mejor que emprender desde el voluntarismo de cada uno.

Infografía

Fuente: OVES/GEEB