Las orientaciones estratégicas de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria) para el período 2021-2023 pasan por fortalecer las soluciones de la ESS y abogan por un impacto más transformador.
Las redes de base de la ESS y sus miembros en todos los continentes están desempeñando un papel clave en la superación de los retos de la Covid19 y demostrando su resistencia y capacidad de innovación. El reto al que se enfrentan ahora no es cómo reconstruir las estructuras socioeconómicas anteriores a Covid, sino cómo construir un modelo alternativo de desarrollo, impulsado por las necesidades de todos los pueblos y comunidades del mundo, y la protección de nuestro planeta.
Ahora se abre la oportunidad de acelerar el proceso, aprovechar las miles de soluciones ingeniosas que se están creando en las comunidades, y hacer que el cambio positivo sea permanente y global en toda su diversidad, basado en los derechos humanos y la justicia social, medioambiental y económica.
Al mismo tiempo, quieren desarrollar y fortalecer los ecosistemas de la ESS a todos los niveles, partiendo de lo que ya existe.
Para ello, la red intercontinental RIPESS está avanzando. Han adoptado una nueva forma de coordinación internacional más sólida y un plan estratégico para el periodo 2021-2023. Este plan tiene en cuenta tanto el contexto como las prioridades, necesidades y visiones de las diferentes redes continentales y sectoriales miembros de la ESS.
Las dos principales orientaciones estratégicas que se han adoptado y en torno a las cuales se implementará la nueva estrategia, se centran en aspectos que añadirán valor al trabajo de las redes miembro, asegurando además impactos transformadores en el ámbito regional y global. Estas dos prioridades son las siguientes:
- Fortalecer el trabajo de incidencia internacional desde el nivel local hasta el global para asegurar una mayor visibilidad de las soluciones aportadas por las iniciativas y redes de la ESS, y así lograr impactos más transformadores.
- Apoyar el fortalecimiento del trabajo de las redes subregionales de ESS en sus actividades de incidencia subregional, y su trabajo con los miembros de sus redes nacionales y locales de ESS.
Esta estrategia del nuevo período es ambiciosa, con capacidades limitadas y debilitadas por la propia crisis actual. Pero creen que todas estas acciones deben llevarse a cabo en paralelo, y deben reforzarse progresivamente, teniendo en cuenta la necesidad urgente de una transformación sistémica real y profunda. Están convencidos de que la ESS y las economías transformadoras relacionadas ofrecen soluciones que deben ser consideradas, potenciadas y apoyadas con urgencia.
Fuente: REAS