La ‘Task Force’ de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) organizó el pasado 28 de abril una reunión virtual para discutir las implicaciones de la pandemia COVID-19 en la economía social y solidaria y sus respuestas a la crisis. Según se informa desde la UNTFSSE, la reunión contó con 40 participantes, incluidos representantes de seis organizaciones miembros y 10 organizaciones observadoras.
Varios participantes en la reunión compartieron su trabajo en curso sobre la respuesta de la ESS a la crisis, entre ellas se mostraron trabajos de investigación y análisis de políticas públicas, y se recopiló e intercambió información entre los distintos participantes.
Algunos representantes señalaron que han estado realizando encuestas para evaluar las necesidades de ESS, explorando soluciones innovadoras y reuniendo medidas gubernamentales en apoyo de las organizaciones y ecosistemas de ESS, a través de fondos y políticas de recuperación.
Los participantes expresaron la necesidad de sistematizar y compartir el conocimiento de los miembros y observadores del grupo de trabajo. Se acordó que la página dedicada de UNTFSSE esté poblada de datos, información y conocimiento de las diferentes agencias y organizaciones de la UNTFFSE.
El presidente del Grupo de Trabajo y el director del Departamento de Empresas de la OIT, Vic Van Vuuren, señaló que las empresas y organizaciones de la ESS serán claves para la recuperación y transformación de las sociedades y economías en el seguimiento de la crisis de la COVID-19. La reunión de UNTFSSE concluyó con un acuerdo para realinear su plan de trabajo en respuesta a las nuevas realidades.
Fuente: CIRIEC