La cooperativa Farapi organizó el pasado jueves en Lazkao el “Encuentro de Cooperativismo Feminista”. Las principales preguntas fueron desde dónde se partió, cómo, en qué valores se construyó. Y un gran reto para ello es «crear un mercado feminista».
El pasado 20 de octubre se celebraron en Lazkao los primeros encuentros sobre Cooperativista Feminista, organizados por la Cooperativa Farapi y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Alrededor de 50 socios y socias de diferentes cooperativas, agentes y asociaciones se unieron en Bizola para impulsar la economía social transformadora del Goierri. Trataron de definir el cooperativismo feminista, ya que para Araitz Rodríguez, miembro de Farapi, es un campo «aún por explorar». También reflexionaron sobre los retos y la potencialidad: «Crear un mercado feminista».
En los discursos que están surgiendo de la economía social transformadora, el cooperativismo feminista ha estado en los últimos tiempos de boca en boca, incluso se ha hecho pública la existencia de una «ola», según los miembros de Farapi. Sin embargo, no lo tienen tan claro: «Nosotros poníamos en duda que había esa ola. Hay prácticas feministas, cooperativistas feministas o tractoras, pero dudamos de que haya un movimiento». Por un lado, la necesidad de clarificar el marco para definir la cooperativa feminista y, por otro, el debate sobre el sujeto. Los Encuentros se organizaron para avanzar en estos campos y, al invitar a los participantes, intuyeron que el tema suscitaba «tantos miedos como intereses».
Rodríguez opina que hay que seguir reflexionando y caminando con diferentes compañeros. El encuentro del jueves contó con la participación de miembros del mundo de la educación, de la industria, de los consultores, de los pequeños comercios… Rodríguez se abrió paso a la autocrítica “Nos faltan dos espacios importantes, no tenemos que acercarnos y atraer lo suficiente a las mujeres migrantes y a las mujeres rurales”. Señaló que apostarán por llegar a estos ámbitos en adelante.
Fuente: NAIZ y foto Idoia Zabaleta