Las empresas vascas baten su récord de ventas de gran valor en I+D con una facturación de más de 10.320 millones el año pasado, superando así el bache de la crisis. El porcentaje sobre el total de las ventas con label tecnológico se eleva hasta el 46%.
Los productos se tratan de componentes de automoción, coches, máquina herramienta, maquinaria en general, trenes, piezas de aviones, electrodomésticos, componentes electrónicos e informáticos, productos químicos o fármacos, entre otros. Son bienes cuyas ventas aumentaron un 14% el año pasado y superaron en casi mil millones el récord anterior.
La zona más tecnológica en sus exportaciones es Gipuzkoa, con 4.236,7 millones, el 41% del total de ventas con perfil innovador de la CAPV. Máquina herramienta, unidades de trenes y electrodomésticos concentran el 77% de las operaciones guipuzcoanas de alta tecnología.
Un porcentaje muy similar al que representa en Araba la automoción (casi un 72%). El volumen de ventas de Mercedes y Michelin, los motores industriales alaveses, alimenta las actividades ligadas al automóvil y sus componentes, que exportan más de 2.200 millones.
Bizkaia es el territorio que menos tecnología factura en el exterior, con 2.910,9 millones. Tiene sin embargo dos grandes ventajas. La primera, tiene el crecimiento más sostenido y, de hecho, en 2013 fue el único de los tres que mejoró sus datos. Y la segunda, tiene la estructura más diversificada. Tres segmentos industriales potentes -automoción (30%), bienes de equipo (27%) y fabricación química (22%)- superan el 20%. Así, si se produce un parón generalizado en uno de ellos, el volumen global no se resiente en exceso.
En cuanto a los mercados destino de las exportaciones, la mayor parte de las ventas, algo más del 61%, recalan en la Unión Europea. Son 6.334 millones de euros. Otros 1.500 millones en bienes de alto valor tecnológico viajan hacia América, más de la mitad hacia el hemisferio sur. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son también grandes compradores de tecnología vasca, con una facturación global de 717 millones. Un volumen que demuestra que se ha abierto los últimos años una importante puerta hacia Oriente Medio. La gran asignatura pendiente es Asia, un gran mercado al que sólo se exportan hoy 324 millones, pero que está empezando a comprar productos de gran valor.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa