En los últimos 4 años, ALBOAN y REAS Euskadi han desarrollado conjuntamente diferentes actividades de formación y sensibilización en materias relacionadas con la economía solidaria. Fruto de este trabajo han formalizado un acuerdo de colaboración estable que permita reforzar la vinculación para ampliar el impacto de las iniciativas comunes.
Ambas entidades declaran que “así, planteamos establecer espacios para compartir conocimiento y experiencias en torno a la economía solidaria, tanto en nuestra sociedad, a través del desarrollo de iniciativas de sensibilización ciudadana y educación para el cambio social, como internacionalmente, a través de espacios como la Red Comparte en América Latina de la que ALBOAN forma parte. Esto con el objetivo de profundizar las vinculaciones entre las propuestas del desarrollo humano alternativo y la economía solidaria, así como en la introducción de esta visión en las prácticas de cooperación internacional y en el diálogo entre las propuestas transformadoras en diferentes contextos geográficos”.
Se espera que estas propuestas se traduzcan en acciones de reflexión e investigación, en el impulso de la compra pública responsable en sectores como el de la tecnología libre de conflictos, en compartir indicadores de auditoría social de la economía solidaria promovida por REAS Euskadi y los rasgos del desarrollo alternativo propuestos por ALBOAN, en el desarrollo de propuestas compartidas de formación, sensibilización social y desarrollo de materiales de comunicación y sensibilización social, etc.
Fruto de este convenio de colaboración, es la puesta en marcha recientemente del proyecto “Ikaszabaltzen II. Generando conocimiento y discurso crítico desde la práctica de iniciativas económicas solidarias, sociales y feministas de América Latina y Euskadi”, 2019 – 2020.
Fuente: Reas Euskadi