Se abre el plazo para las entidades pertenecientes a la red para la recogida de datos. Por lo tanto, del 15 de mayo al 14 de junio, bajo el lema “Auditoria Soziala: Juega bien tus cartas” REAS Euskadi lanza la campaña donde participarán las 116 entidades socias de la red y algunas de las entidades colaboradoras.
Las entidades de la Economía Social y Solidaria, a largo del próximo mes, se sumergirán en el proceso de autoevaluación del grado de consecución de los seis principios fundamentales: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ambiental, cooperación, compromiso con el entorno y reparto justo de la riqueza.
Tras recopilar y depurar los datos, el equipo técnico de la red revisará las auditorías de cerca de 120 entidades en una comisión dedicada para tal fin. Aquellas que obtengan una valoración positiva recibirán el sello de Auditoria Soziala, una certificación introducida en 2022. Este sello es clave para acceder al Mercado Social, una plataforma de comercialización de productos y servicios de la Economía Social y Solidaria impulsada por REAS Euskadi desde hace más de una década.
Se le denomina ¡el AS de la baraja! El comodín que permite armar la jugada maestra para entrar en el Mercado Social. El proceso de recopilación de datos es riguroso e incluye más de 100 indicadores y una encuesta de 40 preguntas dirigida al personal remunerado y voluntario de las entidades.
Sin embargo, más allá de la obtención del sello, esta iniciativa ofrece numerosos beneficios. Principalmente, ayuda a medir el grado de adhesión a los seis principios rectores de la economía solidaria. Además, la herramienta informática utilizada permite comunicar de manera visual los resultados a clientes, proveedores, socias y otras partes interesadas.
A nivel interno, los datos obtenidos son fundamentales para analizar y planificar de manera más efectiva las acciones estratégicas de la entidad. Por último, pero no menos importante, al consolidar los datos de todas las entidades, se obtiene una visión global de las fortalezas y debilidades del sector, lo que permite presentarse como una alternativa viable al modelo económico predominante. Posibilita ver toda la baraja en su totalidad, conocer los naipes que la componen.
Fuente: REAS Euskadi