Coincidiendo con el Día del Tercer Sector Social de Euskadi, el martes 12 de mayo, La Mesa de Diálogo Civil, formada por representantes de las redes del Tercer Sector Social, así como por representantes del Gobierno Vasco, ha celebrado una reunión extraordinaria con la participación del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo al sector. Además, se ha presentado un estudio sobre el impacto del covid19 en las organizaciones del Tercer Sector de Euskadi, así como el reporte de la comisión de exclusión de la Mesa en el marco de la emergencia sanitaria y social.
Por parte de REAS Euskadi, se ha querido llamar la atención sobre la necesidad de colocar la vida y su cuidado en el centro de la economía, así como poner en valor la Economía Social y Solidaria en la construcción de un modelo más justo, sostenible y solidario, al igual que valorar el conjunto de las iniciativas del Tercer Sector Social y de todos los agentes de la Economía Social que tanta significatividad tienen en nuestro territorio.
Se ha señalado como las entidades de la Economía Social y Solidaria en general, y las pertenecientes a REAS Euskadi en particular, han afrontado esta situación colocando la producción al servicio del bien común (mascarillas, pantallas, ropa médica, alimentación para los albergues sociales, etc.), impulsando y protegiendo la producción y el consumo alimentario local y ecológico, participando con el resto de redes en labores de intervención social de carácter urgente, ofreciendo formación online, servicios financieros éticos adaptados a la situación, consejo energético o ayuda en el acceso comunicativo, entre otras iniciativas.
También hay que reconocer, que la situación ha tenido también impactos negativos en algunos casos en la actividad laboral y económica.
Desde REAS Euskadi se considera que en el futuro post-covid19, “el enfoque se la Economía Social y Solidaria va a ser más necesario que nunca. Y, por ello, ponemos sobre la mesa cuatro compromisos”:
- Compromiso con la producción, comercio y consumo locales, especialmente es sectores estratégicos como la alimentación, la energía, los servicios a personas, la comunicación o los servicios ambientales y, en general, en todos los sectores económicos.
- Compromiso con una apuesta estratégica en favor de la Economía Social y Solidaria, como contribución necesaria para la construcción de relaciones económicas éticas, equitativas y sostenibles.
- Compromiso con la generación de empleo en condiciones dignas, especialmente, en tiempos de previsible crecimiento del desempleo, de carácter inclusivo, a través particularmente del apoyo al emprendizaje social y cooperativo.
- Compromiso con la promoción y desarrollo de herramientas financieras en condiciones éticas y de carácter no lucrativo, para el impulso de una economía y un desarrollo local más humano y social.
“Son cuatro compromisos que asumimos como REAS Euskadi, pero para los que necesitamos generar alianzas con otros movimientos y agentes sociales y económicos, así como con el concurso y el apoyo de las instituciones públicas, particularmente del Gobierno Vasco”.
Fuente: REAS Euskadi