El programa Beterri Saretuz, de economía transformadora, comenzará su segundo curso en la comarca de Beterri-Buruntza, donde además de fomentar la participación real en las empresas, se realizarán sesiones de conocimiento para atraer a más agentes a la red.
Uno de los pilares de la economía social y transformadora, la participación de los trabajadores en los centros de trabajo y proyectos, conscientes de que se trata de una tierra que hay que alimentar continuamente, los organizadores de Beterri Saretuz han activado por segundo año el programa de creación de un ecosistema participativo.
Esta red fue puesta en marcha el pasado curso, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Beterri-Buruntza, responsables de la comarca de Beterri-Buruntza. Se realizaron varias jornadas para conocer experiencias, conocerse mutuamente y afianzar líneas transversales. Las conclusiones se presentaron en Hernani en octubre de 2020.
Formación, centralización de la persona, fomento de los valores de solidaridad, aspectos económicos y fiscales… Son muchos los temas que trata este instrumento de trabajo, siempre desde una perspectiva transformadora y ligada a la implicación con el territorio.
En la jornada de octubre, además de presentar la guía, se identificaron las necesidades a corto y largo plazo de las empresas. Precisamente uno de los objetivos del programa de este año es intentar satisfacer algunas de estas necesidades, pero también reforzar la red a través del conocimiento mutuo y la intercooperación.
Han organizado un programa de seis meses. Por un lado, conocerán experiencias comarcales y extracomarcales y compartirán metodologías en torno al cuidado, la diversidad de orígenes o el carácter colectivo. Para ello se contará con la planta de transformación BDS Koop, la red Biziola del Goierri y la cooperativa Maitelan, entre otros.
También se celebrarán jornadas para seguir trabajando en red, ya que al tratarse de un proyecto abierto, las empresas y agentes tienen la oportunidad de formar parte de Beterri Saretuz. Uno de los objetivos del programa de este año es atraer a las entidades locales, a las políticas de empleo, a los servicios sociales y a más proyectos de empresas comunitarias para que se pongan en contacto entre ellas, para seguir estructurando el ecosistema y “especialmente” a estos agentes.
La primera jornada se celebrará el 11 de febrero en Usurbil, con el objetivo de formalizar redes y profundizar en la intercooperación. Con motivo del Covid-19 se está trabajando en garantizar medidas de espacio y seguridad.
Fuente: Argia