Increíble cómo el tiempo vuela: ya han transcurrido tres meses desde el inicio de la tercera edición de prESStatzen, el programa diseñado para respaldar y promover proyectos emprendedores en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.
El 14 de mayo, cerraron esta edición con la celebración del Demo Day, un evento final donde se presentaron las iniciativas participantes y se pudieron observar la evolución que han experimentado a lo largo de este período.
Impulsado por REAS Euskadi y Bilbao Ekintza, el programa ha ofrecido 11 sesiones de formación y networking, enfocadas en potenciar las habilidades de las participantes para emprender en el contexto de la ESS. Desde la revisión de sus modelos de negocio, identificando los impactos sociales, medioambientales y de género, hasta el desarrollo de acciones y herramientas para hacer más accesibles sus propuestas, las emprendedoras han reflexionado sobre diversos aspectos para poner en marcha proyectos sostenibles y transformadores.
Además, esta edición ha contado con el respaldo de 9 expertos en ESS que han brindado asesoramiento personalizado en el lanzamiento de las distintas iniciativas, sumando un total de más de 200 horas de asesoría.
En cuanto a los proyectos participantes, este año han contado con 10 iniciativas provenientes de diversos sectores, como salud mental, integración sociolaboral y consultoría ecológica. Además, se han incorporado cuatro propuestas de servicios formativos, una en el ámbito textil, otra centrada en la danza, una tercera vinculada a la sostenibilidad ecológica y la última enfocada en la inclusión y participación. También participa una asociación dedicada al apoyo y visibilización de la comunidad LGTBIQ+, que busca profesionalizarse, así como una propuesta para el desarrollo de la promoción cultural a nivel local.
El 40% de los proyectos participantes están liderados por personas migrantes, y el porcentaje de proyectos impulsados por mujeres es aún mayor, con un 70% liderado completamente por mujeres, un 10% por un grupo mixto de personas binarias y no binarias, y un 20% liderado por hombres.
Fuente: REAS Euskadi