La tasa de empleo de las personas con discapacidad (25,5%) sigue estando muy alejada de la de la población en general, que se sitúa en el 65,9%, estableciéndose así una diferencia de más de 40 puntos porcentuales. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. Son datos de antes de la crisis sanitaria, que también está impactando en el colectivo de personas con discapacidad. Antes de la pandemia, más de 1.250.000 personas con discapacidad estaban inactivas laboralmente.
Estos son algunos de los datos que recoge el Informe nº 5 del Observatorio Odismet, sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE, presentado esta semana de forma telemática. El coordinador del Odismet, Luis Enrique Quifez, expuso los detalles de esta radiografía de la realidad laboral de las personas con discapacidad en el Estado español, que servirá también para analizar el futuro de su empleabilidad tras la pandemia.
Según las últimas cifras recopiladas en el Informe, en el Estado español se registran un total de 1.899.800 personas con discapacidad entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 6,3% del conjunto de la población. Desde 2008 el colectivo ha crecido en 1.026.500 personas, lo que supone un incremento de la tasa de prevalencia de 3,5 puntos.
Los indicadores vinculados al empleo siguen mostrando notables diferencias entre la población general y las personas con discapacidad, lo que evidencia la complejidad del acceso al empleo de estas últimas. Así, un total de 1.254.200 personas con discapacidad están inactivas laboralmente. La principal causa de ello es la situación de incapacidad permanente (62,3%), que está vinculada a la percepción de las pensiones que en el actual contexto laboral se constituyen como un elemento de garantía económica, difícilmente renunciable en un escenario de inestabilidad contractual y bajos salarios.
Se puede acceder al informe completo, aquí.
Fuente: Observatorio español de economía social