El pasado 25 de marzo se presentó en Bilbao la red EGES – Red Vasca de Economía Social, configurada por ASLE – Sociedades Laborales de Euskadi, EHLABE – Centros Especiales de Empleo de Euskadi, GIZATEA – Empresas de Inserción del País Vasco, KONFEKOOP – Confederación de Cooperativas de Euskadi, y REAS Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria.
En el acto, celebrado a las 11 horas en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, participaron Josetxo Hernández, Pablo Moratalla, Jon Igartua, Javier Goienetxea, Josetxu González y María Ubarrechena, quienes pusieron en valor la importancia de la Economía Social en la Comunidad Autónoma Vasca, señalando que el sector aglutina unas 70.000 personas empleadas y representa el 8,26% del total del empleo. Asimismo, se agradeció la labor de GEZKI y el OVES/GEEB como punto de encuentro de las diversas entidades de la Economía Social vasca y paso previo para la configuración de la actual red EGES.
La red EGES nace como consecuencia de un proceso de reflexión en el sector, que mediante la intercooperación y el diálogo, reivindica la apuesta por la Economía Social como un modelo para afrontar los actuales problemas económicos, sociales y medioambientales, así como la reconsideración del papel de la economía en la sociedad, recolocándose al servicio de las personas, de la comunidad y de la propia sostenibilidad de la vida.
Entre los objetivos principales de la Red, se establecen los siguientes:
– Visibilizar la Economía Social y los objetivos concretos de cada sector.
– Sensibilizar a la sociedad vasca y a sus diferentes agentes institucionales, políticos y sociales sobre los beneficios de la Economía Social.
– Fomentar el crecimiento de la Economía Social y una mayor cooperación en el sector.
Por su parte, entre los retos principales destacan impulsar el crecimiento de las iniciativas de Economía Social, fomentar el desarrollo de herramientas de gestión empresarial basadas en la participación y la persona, promover espacios de cooperación entre los agentes de la Economía Social vasca, o conseguir un mayor reconocimiento e interlocución institucional.
Fuente: OVES/GEEB