Beterri Saretuz vuelve a estar en marcha y Andoain acogió el primer encuentro entre empresas, agentes educativos e instituciones de la comarca. Pretenden estimular una sociedad basada en los valores y la participación de una economía transformadora.
Los modelos ligados a la economía social transformadora se están expandiendo progresivamente en el País Vasco y en la comarca de Beterri-Buruntza se están dando pasos en esta dirección. Beterri Saretuz, un proyecto en marcha desde 2019, tiene como objetivo impulsar un ecosistema empresarial y social que funcione con los valores de una economía transformadora.
El primer encuentro de este año tuvo lugar en Andoain, en el Parque Cultural Martín Ugalde. El primer invitado fue Aritz Ameztegi, de Debagoiena 2030. Debagoiena 2030 es una red abierta de cooperación comarcal que trabaja para profundizar en el desarrollo comunitario y lograr un territorio inclusivo y sostenible. En el año 2019 inició sus primeros pasos y en su intervención Ameztegi explicó su trayectoria. En un primer momento se puso en marcha un proceso de “escucha” profundo para identificar las necesidades de la comarca y posteriormente, a partir del año 2020, se comenzó a trabajar con diferentes proyectos, especialmente los relacionados con el ámbito energético y la inclusión. Según explicó Ameztegi, hoy en día son más de 60 los agentes que forman parte de Debagoiena 2030, aunque unos y otros juegan un “rol diferente”, unos están vinculados a la gobernanza, otros trabajan la financiación y algunos han firmado un convenio con ellos
En el encuentro, los participantes reflexionarán sobre cuestiones como la naturaleza jurídica, el funcionamiento o la financiación de los proyectos, además de estrechar lazos.
La formación es una de las áreas que Beterri Saretuz ha trabajado cada año, y las sesiones de este año se concretarán en este primer encuentro. Además, se está realizando un trabajo especial con los agentes educativos para dar a conocer qué es la economía social transformadora en los centros de la comarca.
Fuente: Argia