Las conclusiones del estudio realizado por investigadores e investigadoras de Mondragon Unibertsitatea entre 1.741 personas de 333 empresas se han recogido en un libro que se ha presentado recientemente.
Tanto el Observatorio de la Participación de las personas trabajadoras en las empresas como el libro de conclusiones los ha realizado un equipo de investigadores e investigadoras de Mondragon Unibertsitatea para Diputación Foral de Gipuzkoa y se integran en el programa foral Etorkizuna Eraikiz, que a través de experiencias piloto pone en marcha proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de Gipuzkoa. Una de las áreas de trabajo incluidas en este programa ha sido precisamente la participación de las personas en la empresa, con el objetivo de analizar las consecuencias que dicha participación tiene en el bienestar de las personas trabajadoras, el desarrollo territorial y en los resultados económicos de las empresas. De hecho, el libro muestra evidencias sobre los efectos beneficiosos que la participación en la empresa implica en el bienestar de las personas y los resultados económicos de las mismas. ‘Una mayor participación en la empresa está relacionada positivamente con un mayor bienestar de las personas y al mismo tiempo con un mayor rendimiento económico de la organización’, destaca el libro.
El libro recoge las principales conclusiones extraídas del observatorio, así como argumentos y ejemplos prácticos para aquellas administraciones públicas y organizaciones empresariales que quieran articular fórmulas de fomento de la participación de las personas.
Muchos caminos y todos válidos
Del estudio se extrae, por ejemplo, que los procesos para impulsar la participación no siguen un camino único. Hay muchos y todos son válidos. Sea cual sea la fórmula elegida, lo ideal, es avanzar hacia procesos de participación integrales que fomenten la participación en tres niveles: la participación en gestión, en resultados y en capital. Y según señalan las y los investigadores de Mondragon Unibertsitatea, la clave para avanzar en el terreno de la participación no está en el tamaño ni en la estructura de la empresa, ni en su forma jurídica, sino en el estilo de liderazgo y en la cultura de la misma. Y a partir de ahí –señala el informe-, se debe iniciar un camino que supondrá la mejora de la competitividad de la empresa, una mayor generación de empleo, empleo más estable, mayor tasa de supervivencia y más arraigo en el territorio.
La muestra se ha realizado entre un total de 1.741 personas pertenecientes a 333 empresas de los sectores de automoción (430), máquina herramienta (331 participantes), servicios avanzados (298), componentes (233), industrias creativas (238) y tecnologías de la información y la comunicación (211).
Algunas conclusiones
Gipuzkoa es uno de los territorios que más está avanzando en el fomento de la participación. Si bien es cierto que el territorio es un referente en cuanto a la participación en resultados y en la propiedad (gracias en cierta medida al peso tanto de las cooperativas como de las sociedades laborales), algunos de los sectores analizados se sitúan en posiciones avanzadas en el terreno de la participación en gestión, con grandes diferencias entre ellos.
La principal conclusión del estudio es que la participación en la empresa conlleva beneficios para el trabajador, la empresa y el territorio. El primer capítulo del libro contextualiza la importancia de la participación integral y desgrana las bondades que dicha participación supone en los tres niveles. El libro evidencia que lo realmente importante no es marcarse hitos concretos en este terreno, sino avanzar hacia estrategias integrales que contemplen los tres niveles participativos: propiedad, gestión y resultados. De él se pueden extraer cuestiones como que la participación en resultados debe ir acompañada además de otros cambios en el día a día o que la participación en la propiedad no siempre asegura una participación integral y que debe englobar a su vez cambios en la gestión.
Situación frente a Europa
El capítulo 2 determina la posición de Gipuzkoa respecto a otros países europeos, mediante el análisis de los tres niveles de participación existentes. En este punto cabe destacar que Gipuzkoa se sitúa a la cabeza de los países europeos en participación en la propiedad de la empresa. De hecho, todos los sectores analizados presentan resultados de participación en el capital muy por encima de la media europea. Este rasgo propio de las empresas guipuzcoanas junto con la participación en los beneficios (en la que Gipuzkoa se sitúa en la mitad del ranking).- son dos de las señas de identidad del territorio y uno de los puntos fuertes que, en opinión de los expertos, se debe mantener.
En lo que respecta a la participación en la gestión, la principal conclusión es que Gipuzkoa se encuentra en niveles cercanos a la media europea en cuanto a la libertad de decisión que los y las trabajadoras disponen en sus empresas. En este sentido, Gipuzkoa destaca especialmente en la percepción de poder elegir o cambiar el orden de las tareas de la organización, por encima de la media europea. De hecho, el territorio se encuentra entre los 7 países que muestran mejores resultados en esta variable, mientras que está a la cola en cuanto a la capacidad de influir en las decisiones relacionadas con la organización del trabajo.
Participación, bienestar y sostenibilidad económica
Las consecuencias que la participación implica en el bienestar de las personas y en la sostenibilidad económica de las organizaciones forma parte del tercer capítulo del libro, que de forma empírica evidencia que cuanto mayor es la participación en la empresa, mayor es el bienestar en las personas y la rentabilidad en las empresas.
Desde un punto de vista de bienestar, cabe destacar que, de las tres formas posibles de participación en la empresa, la participación en la gestión es la que más relación tiene con el bienestar de las personas.
Sin embargo, el estudio no ha encontrado evidencias que demuestren que la participación en la empresa se relacione con mejores indicadores de rendimiento. Ello pese a que los argumentos teóricos indican justamente lo contrario y sugieren que es un elemento que ayuda al rendimiento personal.
Participación y contribución al territorio
El último capítulo del libro se dedica a evidenciar la contribución que las empresas participadas por sus trabajadores realizan al desarrollo de su territorio. El estudio concluye que en líneas generales las cooperativas muestran un mayor dinamismo en la adaptación al entorno, así como una mayor contribución a su desarrollo, aportando una mayor resiliencia respecto a la actividad y el empleo. Asimismo, el arraigo y el compromiso con el entorno son otros rasgos que se vinculan a las empresas participadas por sus trabajadores y trabajadoras.
Como concluyen los y las investigadoras de Mondragon Unibertsitatea, ‘el estudio demuestra el rol que las cooperativas en concreto y las empresas participadas en general juegan en la sociedad y en la economía vasca’. En su opinión, ‘la participación supone empoderar a las personas trabajadoras, aumentando su compromiso, implicación e involucración. En términos psicosociales, las personas trabajadoras que participan en la empresa mejoran su bienestar; en el terreno económico, la participación de los y las trabajadoras en las empresas mejora los resultados de éstas; y por lo que respecta al territorio, la participación favorece la colaboración y la cohesión social’.
Fuente: TuLankide