El Kursaal donostiarra acogió el 21 de julio el Congreso 2021 de la Corporación Mondragón. A la cita estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo.
Según se informa desde la propia Corporación, el evento de este año presentó dos novedades: la vuelta al formato presencial con todos los protocolos de seguridad activados, y el debate de la ponencia ‘Adecuación del Fondo de Cohesión y Desarrollo – Implantación Local (FCD-IL) y Creación del Fondo de Proyectos Tractores (FPT)’. Dicha ponencia pretende crear un nuevo fondo para apoyar los proyectos de intercooperación.
Como es habitual en la gran cita anual de Mondragón, en el mismo se procedió a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente como por parte del Consejo General. En las mencionadas presentaciones intervinieron Javier Goienetxea, presidente de la Comisión Permanente de Mondragón; Jone Urzelai, vicepresidenta; Iñigo Ucin, presidente de Mondragón, y Belen Kortabarria, directora financiera de la Corporación.
Según los datos aportados, el conjunto de cooperativas integradas en la Corporación alcanzó los 10.865 millones de euros en ventas, con una contracción del 6,4% respecto a la cifra del año precedente. Respecto al empleo, los puestos de trabajo al cierre del año 2020 se situaron en 82.156, lo que implica una reducción del 1,3% sobre el ejercicio anterior. La cifra de inversiones ascendió en 2020 a 335 millones de euros en su conjunto. Por su parte, el ebitda tuvo un repunte del 5,7%, llegando a los 1.324 millones de euros. Para Mondragón, estas magnitudes confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de enfrentar la crisis de la Covid-19 “con nota” y con un “impacto asumible” teniendo en cuenta las circunstancias y demostrando su capacidad para superar situaciones adversas.
En su discurso, y en relación con la evolución del ejercicio, el presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucin, señaló lo que a su juicio han sido las dos claves del ejercicio: “la implicación de las cooperativas para dar una respuesta útil a la sociedad en la lucha contra la pandemia”, así como “la adopción de medidas de contención del gasto, mejora de la eficiencia interna y salvaguarda de la tesorería, que en última instancia han posibilitado realizar un buen ejercicio económico, teniendo en cuenta la dificultad de la situación que ha habido que atravesar”.
Fuente: Ciriec