A lo largo de los últimos tres cursos, desde el 2013-2014 hasta el actual, se está impartiendo en la Facultad de Economía y Empresa (sección de Donostia) de la UPV/EHU el máster oficial en Economía Social y Solidaria. La demanda que agentes del sector venían planteando impulsó al Instituto universitario GEZKI a organizarlo con la colaboración del Instituto universitario Hegoa, de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, de la Facultad de Economía y Empresa y de los departamento de Economía Aplicada I y Derecho de la Empresa. Asimismo, hay que destacar la colaboración de las siguientes entidades del sector: ASLE, KONFEKOOP, Hirekin, EHLABE, REAS Euskadi y Gizatea. El máster cuenta con financiación del Gobierno Vasco y el soporte propio de la UPV-EHU.
El principal objetivo del máster es formar especialistas universitarios en el ámbito de la economía social y solidaria tanto en su vertiente profesional como en la orientación a estudios e investigación. La formación del máster en Economía Social y Solidaria permite adquirir las competencias básicas en la materia, facilitando las herramientas teóricas, instrumentales y metodológicas necesarias para el desarrollo profesional y académico. Esta formación académica y científica pretende responder a las necesidades sociales de generar profesionales, académicos y agentes de cambio social y económico para su intervención en los distintos organismos y entidades sobre la base de valores éticos y solidarios.
La estructura docente responde a un perfil semipresencial, de manera que junto a la actividad en el aula el alumnado debe desarrollar un trabajo personal y grupal equivalente en número de horas fuera del aula. De los 60 créditos a cubrir, 9 corresponden a las prácticas que se desarrollan en entidades y organizaciones con las que existe un convenio, otras 9 corresponden al trabajo de fin de máster que tienen que presentar al concluir y el resto, o sea 42 créditos, se imparten en diferentes asignaturas donde se prioriza la participación activa y el trabajo personal y grupal creativo y crítico.
En las dos primeras ediciones los resultados han sido muy positivos lo que se puede constatar en varios aspectos. Por un lado, en lo que respecta a los resultados académicos la satisfacción es total puesto que hasta la fecha más del noventa por ciento del alumnado ha presentado el trabajo de fin de máster con una nota mayoritariamente igual o superior al notable. Teniendo en cuenta la ausencia de abandono y que las pocas personas que el pasado curso no presentaron el trabajo lo harán este verano, la tasa de resultados positivos es del 100%. Por otra parte, la tasa de inserción laboral del máster es muy elevada, se sitúa por encima del 90%, y además este buen resultado se ve reforzado por el hecho de que la integración laboral del alumnado se produce en entidades, organizaciones y empresas propias de la economía social y solidaria. Por último, pero no menos importante, en torno al máster se está generando una red humana y social con un compromiso por la economía social y solidaria cuyo potencial es muy significativo. Un ejemplo es la creación de la asociación ALEA de alumn@s y ex_alum@s del máster que han desplegado una serie de iniciativas interesantes y novedosas en diversos aspectos relacionados con la economía social y solidaria.
Los retos más importantes a los que nos enfrentamos a corto y medio plazo tienen que ver con el mantenimiento del equilibrio entre el necesario ajuste administrativo y procedimental a los estándares universitarios de calidad y el desarrollo de un proceso de aprendizaje crítico, abierto y experimental para la transformación económica y social. Uno de los desafíos inmediatos tiene que ver con la internacionalización del máster y la formación de redes académicas vinculadas a la economía social y solidaria tanto en Europa como en América.
Mikel Zurbano Irizar
Director Máster
Profesor Titular Economía Aplicada I UPV/EHU