Desde REAS se abre la fase anual de recogida de datos de la Auditoría Social, herramienta de referencia para la evaluación y medición del impacto de la Economía Social y Solidaria.
Pese a que las empresas de la Economía Social y Solidaria están orientadas al bien común, y por ello generan múltiples y diversos beneficios sociales y medioambientales, su reconocimiento y consideración política y social no siempre va acorde con estos aportes. En este sentido, resulta clave la capacidad de visibilizar estos impactos ya que, como defiende la Economía Feminista, lo que no se muestra queda sumergido en las aguas de la invisibilidad.
Ésta es pues la idea inspiradora de la nueva Campaña anual de Auditoría/Balance Social, promovida por REAS Red de Redes a través de su Comisión estatal, y que, bajo el lema «MuESStrateMuestranos», quiere invitar a todas aquellas empresas que lo deseen a realizar esta práctica de autoevaluación y medición de impacto, y visibilizarse así en el marco del movimiento de Economía Social y Solidaria (ESS). La herramienta de evaluación de la Auditoría/Balance Social es el aplicativo de referencia para la evaluación de las prácticas de las empresas con voluntad de transformación social, supone un sello de referencia para certificar el consumo responsable y ha sido adaptado por diversas administraciones públicas para la valoración de licitaciones y subvenciones.
Como novedad es te año se busca fomentar el consumo interno dentro del circuito de Mercado Social y detectar nuevos nichos de mercado para la ESS, poniendo más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras. Es una apuesta para que la ciudadanía conozca todas las alternativas que ofrece este modelo económico alternativo, a través del nuevo mapa del consumo responsable, que estará disponible próximamente en la web renovada: mercadosocial.net.
Fuente: REAS