El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi presentó un estudio de percepción con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”.
Los valores de la empresa cooperativa han salido reforzados tras este año de pandemia. “Hoy más que nunca es necesario un modelo económico que tenga como protagonista a las personas y orientado al bien común. Si queremos salir mejor de esta crisis debemos cooperar”. Este es el mensaje que desde el Movimiento Cooperativo Vasco y el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco se lanzó con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró el 3 de julio. El lema elegido, “Reconstruir mejor juntos”.
La celebración sirvió para presentar el estudio de percepción del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) en el que se destaca que para la ciudadanía vasca, las cooperativas son el tipo de sociedad empresarial mejor reconocida a nivel social.
La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, junto con el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, y la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi –KONFEKOOP–, Rosa Lavín, pusieron de relieve, en Bilbao, el papel de las cooperativas en la reconstrucción económica y social.
“Venimos de un año muy duro, y seguimos en momentos de dudas. Hay todavía mucha tarea por delante. Pero hay algo que hemos visto: que las cooperativas han sido más resilientes que otro tipo de empresas. Han sabido resistir y están mejor preparadas para salir”, afirmó la viceconsejera de Trabajo.
Por su parte, el presidente del CSCE-EKGK, Patxi Olabarria, afirmó que “el País Vasco continúa siendo un referente en el modelo cooperativo en el ámbito internacional, demostrando que a pesar de las dificultades se puede seguir creciendo”.
Olabarria presentó los resultados del estudio de percepción realizado a través de 650 encuestas en torno al cooperativismo y a las cooperativas. El estudio aborda aspectos como el grado de conocimiento sobre el cooperativismo, la imagen de las sociedades cooperativas y cuáles son las más reconocidas. “La principal conclusión es que las sociedades cooperativas son el tipo de sociedad empresarial mejor reconocida a nivel social, lo cual nos hace sentirnos muy satisfechas y satisfechos”, subrayó.
Esta buena imagen del cooperativismo queda refrendada por su sentimiento de proximidad, ya que el 66% de las personas encuestadas tienen familiares o amistades que trabajan en una cooperativa. Además, a las sociedades cooperativas se les atribuyen en exclusiva conceptos y valores como riqueza compartida (79,7%), participación de las personas (78,5%) y compromiso de las personas trabajadoras (60,2%).
La solidaridad, la transparencia, y situar a la persona en el centro son las características que se asocian más a las cooperativas que al resto de empresas. Esto hace que las cooperativas logren un mejor índice de recomendación como lugar para trabajar, vinculado a empleo de calidad.
Las cooperativas más reconocibles son las agrarias y de vivienda, sin embargo, a la hora de mencionar ejemplos concretos, la mayoría son de trabajo asociado –industriales, construcción y servicios–. Según el estudio, las más reconocidas son Grupo Mondragón, Eroski, Fagor, Irizar, Laboral Kutxa, Ulma, Orona, LagunAro, Maier y Danobat.
El CSCE-EKGK mostró su satisfacción por la buena imagen de la que gozan las cooperativas vascas y destacó como retos “el reconocimiento del cooperativismo en toda su diversidad y aumentar el conocimiento del cooperativismo entre la juventud”, además de fortalecer los atributos de calidad, sostenibilidad e igualdad de oportunidades.
Fuente: Konfekoop