El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, en una reunión telemática celebrada el pasado 2 de junio ante más de 400 personalidades de las instituciones comunitarias, de los Estados miembros y de las entidades de la Economía Social, sitúan al Plan de Acción Europeo para la Economía Social como un pilar de reconstrucción social y económica tras la crisis causada por la pandemia del Covid-19.
El Comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, precisó en este encuentro la aprobación en 2021 de un ambicioso Plan de Acción para la Economía Social, encomendado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además, Schmit recordó cómo las organizaciones y empresas de este modelo empresarial están en primera línea en la lucha contra la pandemia, prestando ayuda y cobertura a los colectivos más desfavorables. El comisario también destacó su compromiso para que todas las medidas económicas y sociales aprobadas por las instituciones europeas se apliquen a la Economía Social.
El presidente de ‘Social Economy Europe’ (SEE) y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “pese a los duros momentos que estamos viviendo, las instituciones europeas reconocen y apuestan por desarrollar una hoja de ruta para la Economía Social, que representa el 8% del PIB de la Unión, con el objetivo de cimentar un futuro sostenible, inclusivo y de bienestar, en el que nadie se quede atrás”.
Pedreño precisó la necesidad de “promover la Economía Social en Europa como palanca para la reindustrialización y la recuperación económica y social”. En este sentido destacó el “fomento del emprendimiento colectivo como motor para la reindustrialización de Europa”. Por ello, pidió apostar por nuestro capital humano, acompañando y animando a los más jóvenes a desarrollar proyectos estratégicos emprendiendo de forma colectiva, una forma mucho más resiliente que el individual. Además, solicitó “planes para fomentar y ayudar a los emprendedores colectivos en toda Europa a través de marcos jurídicos e institucionales adecuados”.
El presidente de SEE y CEPES también destacó que “es necesario fomentar e impulsar la digitalización de las empresas y entidades de la Economía Social: no hay ninguna duda de que el futuro es digital, esta crisis además nos lo ha anticipado aún más, pero también debe ser justo, inclusivo, democrático y con empleo de calidad”. Pedreño concluyó afirmando que “este es el momento de Europa y también es el momento de la Economía Social”.
Fuente: CEPES