La participación de los trabajadores en la gestión de la empresa evitaría la fuga de talentos

junio 30, 2015 | Sin categorizar

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, hace un llamamiento a las empresas vascas para fomentar la participación de los trabajadores en la gestión con el objetivo de evitar la fuga de talentos, uno de los grandes males de la economía vasca actual.

El gerente de ASLE, Josetxo Hernández sostiene que la fuga de talentos de las empresas afecta claramente a su propio desarrollo, a la necesidad de innovación, y en definitiva, a su competitividad. La participación de los trabajadores, tanto en la gestión como en el capital de la empresa, promueve valores como “el compromiso, la flexibilidad, la cohesión social, la estabilidad laboral, la identificación con la empresa y el dinamismo”, analiza Hernández.

“En las sociedades laborales, en las que los trabajadores son socios de sus empresas, por ejemplo, hemos demostrado que nuestro comportamiento ante la crisis es mejor que el del resto de empresas”. Las sociedades laborales vascas, de hecho, obtuvieron en 2014 un notable crecimiento, tanto en el empleo, con una subida del 2,7%, como en la facturación, del 3,2%.

En este sentido, según los responsables de ASLE, existen diferentes herramientas para fomentar la participación de los trabajadores en la empresa. Entre ellos, el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el “Programa Innobideak Pertsonak”, que busca promover esa participación de los trabajadores, tanto en la gestión como en el accionariado empresarial.

Fuente: ASLE