La IV feria de Economía Solidaria se asienta con fuerza en Navarra

abril 28, 2016 | Sin categorizar

Que la economía solidaria ha crecido en los últimos años es un hecho y eso se ha podido comprobar por quienes éste pasado fin de semana acudieron a la IV feria de economía social y solidaria que tuvo lugar en la antigua estación de autobuses de Pamplona. Desde el viernes 8 de abril a las 17.00 hasta el domingo 10 de abril a las 14.00 la feria abrió sus puertas al público y los 75 expositores que participaron en ella pudieron dar alarde de los productos y servicios que ésta relativamente nueva rama de la economía ofrece a la sociedad. La feria de economía solidaria promovida por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y por el Mercado Social de Navarra ofreció una gran gama de productos alternativos desde productos ecológicos y basados en un comercio más justo con los productores hasta servicios financieros en sintonía con los principios solidarios de la economía social.

Como años anteriores, el Txanpon ha sido la moneda social a utilizar. Creada hace años como medio para fomentar el  consumo y comercio de productos de ámbito local. Simultáneamente, la IX Jornadas internacionales de economía social se celebraron en el mismo lugar que la feria bajo el título “El capitalismo o la vida, una mirada desde la economía feminista”. En ella, los oyentes tuvieron la oportunidad de conocer más fondo el proyecto Geltoki 2012, creado por REAS Navarra y cuyo objetivo de acuerdo con Andoni Romeo (Reas-Red de Redes) es : “convertir la vieja estación de autobuses de pamplona en un espacio para la Economia Solidaria y que deje de estar en la periferia de la agenda político-económica y se sitúe en el centro de ésta”.

De acuerdo con los ponentes de la Jornada, traperos de Emaús entre ellos, la economía solidaria está avanzando en Navarra a pasos agigantados, cada año surgen nuevos negocios de emprendedores cuya filosofía consiste en servir a la sociedad en su conjunto y, no es de extrañar que para dentro de unos años exista un mercado social estático en la capital navarra.

Fuente: GEZKI