Gracias al recurso “3% de resultado” de Eusko Moneda, en total 61.281 euskos han sido concedidas a 58 asociaciones receptoras. Con este nuevo récord se reafirma el carácter solidario de la moneda local, superando ampliamente los 50.540 euros del año pasado.
El pasado 1 de octubre cerca de cuarenta asociaciones participaron en el Día de las Asociaciones Vascas en la sede de Surfrider Foundation en Biarritz. Esta cita anual se organiza con el objetivo de contribuir al desarrollo del mundo de la asociación, poniendo en valor la esencia de las asociaciones que forman o no parte de la moneda local. En realidad es una cita dedicada a la financiación de asociaciones, pero este año se ha enriquecido con ponentes externos.
Régis Eneriz de Euskal Moneta presentó el recurso del resultado del 3% de la Moneda Vasca, demostrando que el uso de la moneda local contribuye de forma muy concreta a las asociaciones del territorio. De hecho, desde 2013 se han concedido 250.000 euskos a 70 asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos: medio ambiente, educación, solidaridad, euskera, deporte, cultura, etc.
Los destinatarios de este resultado fueron a recuperar su cheque simbólico. Entre los receptores se encuentra la ikastola Kimua de Angelu. La cual, por segundo año consecutivo, duplica el importe de su resultado: 417 en 2020, 1.021 en 2021 y 2.126 en este año.
La asociación Bizi! también estaba presente. La asociación que apuesta por la emergencia ecológica y la justicia social ha reunido este año 4.250 euskos, el mayor resultado entre sus destinatarios. Sin embargo, la moneda local es mucho más que una simple subvención, según la asociación Bizi!: “Nos sorprende el importe del resultado. ¡Hemos recaudado 1.000 más que el año pasado! Agradecemos a nuestros patrocinadores la posibilidad de financiar incidencias y acciones de comunicación utilizando la moneda local. Pero más que eso, estamos muy satisfechos con el desarrollo del Eusko, un proyecto de reubicación económica, reducción del impacto ecológico y apoyo a un territorio soberano que lleva Bizi”.
¿Cómo funciona el resultado del 3%?
Cada miembro de la moneda local puede elegir una asociación que quiere apoyar, y una asociación con 30 patrocinadores, entra en el recurso del 3% del resultado del eusko. En consecuencia, Eusko (y no sus socios) hace un resultado anual a la asociación. Este resultado ha sido modificado en euskos por todos los patrocinadores de la asociación en proporción al 3% de los euros. Por lo tanto, un usuario que cambia 100 € recibe 100 euskos y además Euskal Moneta entrega 3 euros a la asociación protegida por el usuario.
Fuente: Enbata